Cerrar

Puente pedirá al Gobierno que resucite en el enlace desde Olmedo con el AVE a Galicia

El alcalde incluirá en su lista de peticiones al nuevo Ejecutivo la conexión por AVE con Galicia | Pilar del Olmo augura que será «un mal Gobierno para Valladolid» y anuncia que estarán «vigilantes»

El alcalde en los estudios de la cadena esRadio.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno, aunque por poco, y la semana que viene se conocerá la composición del gabinete, al que empezarán a lloverle peticiones y reclamaciones de colectivos, comunidades, diputaciones y ayuntamientos de todo el país, también desde el de Valladolid. El alcalde, Óscar Puente, aprovechará para intentar desatascar proyectos que están estancados desde hace años y sin visos de desbloquearse, como el parque agroalimentario, pero también para impulsar otros que llevan ya un retraso considerable y que necesitan agilizarse como el Campus de la Justicia.

Puente tiene hilo directo con Sánchez y sigue como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, aunque no ejerza, dos bazas que le garantizan un acceso sin problemas al núcleo del Gobierno. Está por ver si esta conexión privilegiada contribuye al avance de algunos de los proyectos en los que se juega mucho si, como volvió a recordar ayer, aspira a presentarse de nuevo a la alcaldía en las elecciones del año 2023.

Uno de los que figurará en la lista de peticiones que preparan desde el Ayuntamiento es la construcción del Campus Judicial en el antiguo colegio de El Salvador. La conocida también como Ciudad de la Justicia ya contaba con un proyecto para levantarse en una parcela del barrio de Girón, pero Puente y su equipo, al asumir la alcaldía en 2015, lo pararon para buscar una ubicación céntrica. Tras cuatro años de una compleja tramitación, el Ayuntamiento ya dispone del suelo del Salvador, que deberá entregárselo al Ministerio de Justicia para redactar un nuevo proyecto y construirlo. Yesto es lo que avanzó ayer Puente que harán una vez que se conozca quién asumirá la cartera de Justicia: «Dar al Ministerio los suelos para que pueda empezar con el proyecto».

En la lista estará también la integración ferroviaria, el proyecto que sustituye al soterramiento y que contempla la construcción de una quincena de pasos y túneles a lo largo del trazado del tren a su paso por la ciudad. Pese a señalar que la integración del tren «tiene su propio ritmo», el alcalde dijo que necesita «un impulso», sin especificar más, y se lo pedirán al Ministerio de Fomento.

A este mismo ministerio irá dirigida otra de las reclamaciones que planteará Puente: el desarrollo de a conexión ferroviaria en forma de U de Olmedo, un enlace para que los trenes que circulen por la línea de AVE Madrid-Galicia puedan conectar Valladolid, pero también Palencia, Burgos y León con el noroeste de la península.

«Me van a oír hablar mucho de ella», dijo Puente y añadió que pedirá que se incluya «en la agenda del ministerio» por ser «una infraestructura muy importante».

El desarrollo del parque agroalimentario es un proyecto que ya viene de la etapa del PP, pero no acaba de arrancar pese a que Puente lo llevaba como uno de sus compromisos cuando accedió al Ayuntamiento en 2015. Ahora aprovechará para intentar que, esta vez sí, despegue y recabará la ayuda del Ministerio de Agricultura, aunque necesitará también la participación de la Junta de Castilla y León y la Administración autonómica ya dejó claro en la anterior legislatura que no estaba por la labor.

En su somera relación de las peticiones que elevará al nuevo Gobierno, el alcalde citó también la puesta en marcha de un parque logístico, otra de las iniciativas que figuran en las hemerotecas dada su antigüedad, y con carácter general, sin concretar, añadió que planteará la importancia que tiene para Valladolid el plan de la industria automovilística. De paso, aprovechó para anunciar que tiene previsto un viaje a París este mes o el próximo febrero con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, la vallisoletana Reyes Maroto, si continúa al frente del Ministerio y en el caso de no ser así lo intentarán con la persona que le tome el relevo.

Con una agenda de asuntos de tal relevancia, el alcalde dijo que tiene «muchas ganas de hablar con el Gobierno y cuanto antes esté en funcionamiento mejor».

Puente admitió que la investidura se consiguió de «una forma dura y conflictiva», pero se mostró esperanzado en que de ella surja «un buen Gobierno para España que pueda ayudar al país», aunque asumió que «habrá momentos de conflicto».

Muy pocas esperanzas, por no decir ninguna, tiene la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, quien ayer arremetió contra un Gobierno, todavía por conocer, que «nace hipotecado al tener que pagar facturas que tendrán mucho coste». Del Olmo preguntó qué pasará con Castilla y León y con Valladolid cuando el nuevo Ejecutivo «pague las facturas con los catalanes, los vascos y con Teruel».

La portavoz del PP ironizó con el acuerdo de coalición alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para reprochar a Sánchez que haya pasado de descartar un gobierno que le quitaba el sueño «a dormir en el mismo colchón con el señor Iglesias y acunados por el señor Rufián», el portavoz de ERC.

Auguró que «no será un Gobierno bueno ni para España ni para Castilla y León ni para Valladolid» y advirtió de que estarán «muy vigilantes» y «exigirán» al Ayuntamiento que sea reivindicativo, entre otras cosas para que «el primer presupuesto incluya el Campus Judicial» y para que avance la integración del tren, «que está empantanada».

Cargando contenidos...