Diario de Valladolid

Puente defiende la contratación con pymes locales por ahorrar energía

El alcalde expone en la Cumbre del Clima las medidas de Valladolid para evitar despilfarro

-E. M.

-E. M.

Publicado por
MADRID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente defendió ayer el modelo de contratación del Ayuntamiento mediante los acuerdo con pymes locales. El regidor expuso que esta medida es una fuente de ahorro de energía para las administraciones locales ya que los movimientos del personal de estas empresas se realizan dentro de la misma urbe. Asimismo, sostuvo que gracias a este programa se adjudican el 81% contratos a empresas de la ciudad, una cifra que se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, que es del 35%.

Durante la jornada de clausura de la Cumbre del Clima, Puente tomó parte en el debate organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los retos que afrontan los Gobiernos Locales con sus políticas económicas frente al cambio climático. El foto contó con la inauguración del foro por parte de Abel Caballero, presidente de la FEMP, y de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

En su alocución, el regidor también destacó el papel de la economía circular -una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de materias primas como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos-. El regidor señaló que el objetivo de la misma es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de recursos. La economía circular va más allá de las clásicas 3R (Reduce, Reutiliza y Recicla), e incluye otras actividades, como la reparación, la valoración, el diseño del producto o el paso del pago por producto al pago por servicio, que está ya produciendo modelos de negocio alternativos, como la Economía Colaborativa.

El primer edil manifestó que «la economía Circular tiene un gran potencial para la generación de empleo. También favorece la relocalización de las actividades económicas en el ámbito local y regional. Además, ayuda a generar nuevos modelos de producción y consumo. Y tiene un impacto positivo en la innovación, puesto que sustituye por productos unidireccionales por productos ‘circulares’ y generar redes de logística inversa».

Asimismo, sostuvo que «la Economía Circular constituye un potente estímulo para nuevas ideas. Y conlleva impactos positivos para el medio ambiente, como son la reducción de emisiones de CO2 y del uso de materias primas, así como sociales y económicos, con oportunidades para las empresas y para los ciudadanos».

«En todo caso» -indicó-, también «en la Economía Circular, los ciudadanos son el motor del cambio. Todas las acciones que puedan desarrollarse, sea cual sea su escala, tienen un impacto positivo en la transición hacia la Economía Circular, incluso con pequeñas acciones en el día a día: cerrando el grifo del agua y reparando las fugas, apagando las luces».

tracking