Diario de Valladolid

Unanimidad para reclamar mejoras en las líneas Avant

Aprobada la moción para pedir el adelanto del horario matinal y la creación de un abono mensual

-

-

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La moción presentada por el PSOE en el pleno, la primera del Grupo Socialista en lo que va de mandato, para reclamar a Renfe mejoras en las líneas Avant a Madrid, incluida la creación de un abono mensual, y pedir a la Junta que subvencione el 50% del bono tuvo un respaldo general, pero con matices.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, recordó que a raíz de la llegada del AVE el anterior regidor, Francisco Javier León de la Riva, auguró que Valladolid alcanzaría los 500.000 habitantes, aunque ocurrió lo contrario y hoy la capital vallisoletana está por debajo de los 300.000 habitantes. El último dato del Instituto Nacional de Estadística, dado a conocer ayer por Herrero, indica que Valladolid tenía 298.412 habitantes a 1 de enero de 2019. La sangría de población sigue, aunque se ralentiza al perder el pasado año 454 habitantes frente a 849 en 2017 y 2.161 en 2016.

En este contexto de pérdida de población, el PSOE perseguía con su moción que las 1.000 familias de Valladolid con alguno de sus miembros que viaja a diario a trabajar a Madrid en Avant, con un coste estimado de 500 euros al mes, mantengan su residencia en la ciudad y no acaben por marcharse a Madrid. Además de la creación del abono mensual y la petición a la Junta para que pague el 50%, la moción recogía la petición de adelantar el tren Avant Valladolid-Segovia- Madrid a las 6.10 horas en vez de las 6.23 que sale ahora.

Herrero recordó que la Junta subvenciona el transporte de autobús desde Ávila y Segovia a Madrid y pidió que haga lo propio con el Avant desde Valladolid tras señalar que el Ayuntamiento ya tiene un plan de retorno del talento y otro de empleo y no puede hacer más» en cuanto a medidas para fijar población.

El concejal del PP Alberto Gutiérrez dio «la bienvenida» al PSOE por su primera moción y por estar dirigida a combatir la despoblación y recordó que el PP ya advierte desde hace tiempo de la «atonía» que se percibe en la ciudad.

La concejala de Ciudadanos Gema Gómez, responsabilizó al PSOE de la sangría poblacional durante el anterior mandato y cifró la fuga de jóvenes en más de 8.000 sólo en el último año. «Las cosas no se están haciendo bien», dijo Gómez.

Al final la moción se aprobó por unanimidad salvo en el apartado en el que se insta a la Junta a subvencionar el 50% del abono mensual, que contó con el rechazo del PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

tracking