Diario de Valladolid
La gran bola de Navidad  se prepara para su alumbrado de hoy.-J.M. LOSTAU

La gran bola de Navidad se prepara para su alumbrado de hoy.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

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Se encienden las luces de Navidad en la capital vallisoletana. Aunque todavía es mes de noviembre, el tiempo navideño llama a las puertas cada vez más pronto. Las luces, los turrones, los escaparates decorados y los anuncios navideños llegan con más antelación que hace unos años. Es tiempo de pandereta y de salir a la calle. Y esta tarde (19.00 horas), los vallisoletanos ya tienen la primera oportunidad de hacerlo.

El Ayuntamiento de Valladolid, Avadeco, Fecosva, la Cámara de Comercio, El Corte Inglés y los 1.345 comerciantes participantes ponen en marcha la iluminación de las calles de la ciudad con: 63 calles iluminadas, con 1.715.000 puntos de luz, 322 arcos y 50 elementos luminosos repartidos por distintos puntos de la ciudad. Es tiempo de luz y de color.

El epicentro de la Navidad en Valladolid es su Plaza Mayor. Un árbol de luces de grandes dimensiones (28,80 metros de altura más 2 metros de estrella) preside el recinto. Los visitantes pueden pasear bajo él, el espacio reúne atracciones para los más pequeños, un belén y puestos dedicados a productos típicos de estas fechas. No obstante, desde el año pasado, otro de los alicientes navideños es la Gran Bola, que adorna la entrada a la calle Santiago desde la plaza de Zorrilla y que también se enciende esta tarde a las 20.00 horas. Una esfera de color dorado que tiene 12 metros de diámetro, cuenta con 47.980 puntos de luz y una potencia de 2.240 W. Y como novedad, incluye un espectáculo de luz y sonido, que se podrá ver de domingo a jueves, (19 y 20 horas) y viernes y sábados (19, 20 y 21 horas). Este iluminado dará el pistoletazo a más de 40 días de ilusión navideña, sobre todo para los más pequeños, y los comerciantes, que intentan con este adelanto, recuperar el terreno perdido de ventas. Se espera que las calles del centro sean un hervidero de personas durante todo el día, ya que también coincidirá con los últimos coletazos del Black Friday. Precisamente los niños podrán ya subirse desde hoy al Tiovivo 1900, una tradicional instalación que en estas fechas evoca los antiguos carruseles de 1900. Una taquilla independiente garantiza buen funcionamiento de la actividad, al precio de 1,50 euros.

Lo que tendrá que esperar será el videomapping. Las previsiones de lluvia aplazaron el acto que tendría que haberse realizado ayer, y ahora se efectuará el próximo jueves 5 de diciembre. LUX es un espectáculo audiovisual y musical con técnicas de video mapping y warping, que será proyectado sobre el Ayuntamiento de Valladolid con una duración de 25 minutos. Además con la firma del artista vallisoletano Raio.

La campaña de alumbrado, instalada por la empresa Ximénez, como en muchas de las ciudades del país, tiene un presupuesto de 312.000 euros. Una cantidad que no llega a las cifras mareantes que se tiene en Madrid o Vigo, los líderes de esta categoría, pero que se mantiene entre los primeros puestos de la clasificación.

La capital gallega pretende ser la reina de la Navidad y se gasta 800.000 euros, con 2.700 arcos que iluminan las calles de la ciudad y 10 millones de luces led. Mientras que Madrid invierte 3 millones de euros, con 7.000.000 de luces. Ya lo advirtió la concejala de Cultura, Ana Redondo, «no somos los que más luces tenemos, pero sí los que las tenemos más elegantes».

En la liga de Valladolid, está Zaragoza con 400.000 euros y árbol de 22 metros de altura que se colocará en la Plaza Basilio Paraíso. Málaga con 730.000 puntos de luz. y una inversión de 500.000 euros. Donde no tiene rival es en Castilla y León. Por ejemplo, Soria, una de las más inversoras, se gasta 165.000 euros, Segovia 48.823 euros, Avila 61.457 euros y apuesta este año por un árbol de grandes dimensiones (10 metros de alto por 2,80 de ancho) en la plaza de Santa Teresa. Mientras que la capital leonesa hace un desembolso de 77.975 euros.

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