Diario de Valladolid

«Hay gente que se dedica a trapichear a plena luz del día»

El presidente del Gobierno en funciones esquiva a los vecinos de Pajarillos que protestan contra la venta de droga / Puente da la cara y les ofrece diálogo

Vecinos de Pajarillos muestran sus protestas ante el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.-J.M. LOSTAU

Vecinos de Pajarillos muestran sus protestas ante el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Exprés y con una hora de retraso sobre la previsión. Así fue el paseo que dio el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, por el barrio vallisoletano de Pajarillos. Apenas se bajó del vehículo oficial, comenzaron los gritos del medio centenar de vecinos –entre los que se encontraban varios integrantes de la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos– que, esperándole en la esquina de la calle Cigüeña con Faisán, gritaban al unísono: «Queremos el barrio libre de droga» o «Mucha droga hay ahí»; mientras que los piropos se quedaron en un segundo plano.

Antes de su llegada, fue su compañero de partido, Óscar Puente, quien, al notar el malestar y la inquietud de los vecinos que llevaban más de una hora esperaban la llegada del presidente ‘cantando’ las mismas letras, decidió acercarse a los mismos para calmar los ánimos, hablar con ellos y ofrecerles diálogo.

«Hay gente que se dedica a trapichear a plena luz del día e indica a los toxicómanos donde pueden ir a comprar droga. Es un hecho que se ve. Es evidente», declaró una de las vecinas afectadas por el problema con el que llevan conviviendo en el barrio desde hace varios años.

La venta de droga no fue el único problema del que se quejaron los allí presentes. Suciedad, abandono o falta de integración de algunos residentes fueron otras de las preocupaciones que trasladaron al alcalde.

Puente mantuvo una conversación cara a cara con los vecinos y explicó el motivo por el que se eligió Pajarillos como emplazamiento para desarrollar el encuentro con Sánchez. «Sabemos que es donde nos necesitáis y, además, es una forma de mostrar mi compromiso con el barrio», manifestó; antes de añadir que él quería que un presidente del Gobierno pusiera sus pies, «por primera vez en 40 años de democracia», en este barrio.

«El diálogo con el barrio está permanentemente abierto, al igual que lo está mi despacho», respondió Puente a los vecinos. «Algunos de vosotros ya habéis estado en él; ahora os pido comprensión porque una realidad como esta no se cambia de un día para otro».

Los vecinos, que le continuaron echando en cara que «maquillando» y «rehabilitando las casas» no todo se arregla, calmaron los ánimos y reconocieron el trabajo del alcalde. «Usted va por el buen camino, pero, por favor, haga algo», suplicó un vecino.

Sánchez, que fue recibido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el candidato socialista al Congreso, Javier Izquierdo, y el candidato al Senado, Manuel Escarda, –entre otros representantes del partido político–, continuó con su paseo fugaz, que consistió en rodear uno de los bloques de viviendas rehabilitados de la zona 29 de octubre, esquivando a los vecinos, para después subirse al vehículo de nuevo e ir hasta el centro cívico de Pajarillos, donde ofreció el mitin de campaña junto a Puente y Tudanca.

tracking