Diario de Valladolid

Sánchez critica a PP y Cs por «achantarse» frente a una ultraderecha «envalentonada»

El candidato socialista afirma que Valladolid tiene «suerte» de tener un alcalde que dedica «toda su vida política» a la ciudad

Pedro Sánchez y Óscar Puente conversan en el barrio de Pajarillos, rodeados del resto del equipo de la formación socialista.-J.M. LOSTAU

Pedro Sánchez y Óscar Puente conversan en el barrio de Pajarillos, rodeados del resto del equipo de la formación socialista.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, llamó ayer a la movilización y a la concentración del voto en el PSOE en las próximas elecciones del día 10 de noviembre, ya que es la «única» formación que puede garantizar un gobierno «fuerte, estable y progresista», afirmó en el mitin que ofreció ayer el PSOE en el centro cívico del barrio de Pajarillos.

Además, destacó la necesidad de conseguir un gobierno socialista frente a una ultraderecha «envalentonada» y una derecha «achantada» que «calla» y «no alza la voz» cuando se «banaliza» la violencia de género o se defiende la supresión de las comunidades autónomas por el candidato de Vox, Santiago Abascal, como ocurrió en el debate entre los candidatos el pasado lunes.

En esta misma línea, Sánchez aseguró que tras este debate se vieron solo dos opciones. «Los españoles tendrán que elegir entre votar al PSOE para que se pueda formar Gobierno o votar al resto de las formaciones políticas para que el país continúe en este bloqueo». Por ello, solicitó que se haga «un esfuerzo más» para formar un Gobierno «capaz de dar una respuesta de izquierdas a muchos de los problemas que tiene el país».

Asimismo, recordó que fue la «única» formación que trató el tema de la despoblación y del reto demográfico. «Somos conscientes de que la igualdad de oportunidades tiene que estar presente en todos y cada uno de los rincones de nuestro país, desde la mayor de las aglomeraciones urbanas, como es Madrid, a la más pequeña aldea que exista en las provincias del país».

Sánchez, que estuvo acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el candidato socialista al Congreso, Javier Izquierdo, y el candidato al Senado, Manuel Escarda, –entre otros representantes del partido político–, destacó la pasión que tiene Puente por su ciudad, pues «se emociona» cada vez que habla de ella y es que «realmente quiere y ama a su ciudad». «Tenéis suerte de tener a una persona que, desde hace mucho tiempo, viene dedicando toda su vida política y social a Valladolid; primero como líder en la oposición municipal y, ahora, como uno de los mejores alcaldes que tenemos en España».

También puso de manifiesto la labor realizada por Tudanca en la Comunidad. «Sería un extraordinario presidente de la Junta», explicó Sánchez, antes de añadir que este es un hecho se tendría que haber dad, pues «así lo decidieron de manera mayoritaria los ciudadanos de Castilla y León», haciendo referencia a las últimas elecciones autonómicas en las que el PSOE fue la lista más votada. Sin embargo, Tudanca no se erigió como presidente porque «hubo un partido –aludiendo a Ciudadanos– que traicionó a sus orígenes y los principios por los cuales consideraban que tenían que entrar en política; no para producir un cambio, sino para todo lo contrario». Por ello, animó a Tudanca asegurando que «tarde o temprano» será presidente de la Junta y «siempre va a tener detrás al PSOE».

Durante su discurso, Sánchez, que solicitó el voto de manera reiterada, declaró que su partido «siempre ha estado defendiendo la cohesión social y territorial», ya que, a su juicio, son dos elementos que «hacen mejor al país y a la sociedad».

«Somos los únicos que tenemos equipos, presencia en toda España y posibilidad de garantizar la vertebración de nuestro país», aseveró el presidente en funciones. «Este es un proyecto político que hemos venido demostrando durante estos 15 meses, hasta incluso cuando la oposición nos han impedido sacar adelante unos presupuestos».

Así, recordó algunas de las medidas que desarrollaron en esta etapa como la subida del salario mínimo interprofesional, la eliminación del impuesto al sol o la creación del bono social término, entre otras.

Sin embargo, Sánchez apuntó que son conscientes de que deben hacer «mucho más», poniendo de ejemplo medidas que quieren desarrollar como la universalización de la educación de 0 a 3 años, la derogación de la reforma laboral o la reducción en tres cuartas partes de la lista de espera del sistema nacional de dependencia. Para ello, «necesitamos un gobierno estable y fuerte, algo que solo puede garantizarse el PSOE.

Una vez más solicitó el voto para ganar una «batalla» y conseguir «salir del bloqueo, tener un gobierno fuerte y demostrar a la derecha que la única manera de que puedan volver a ganar algo de confianza entre la ciudadanía española es aislando a la ultraderecha y no vetando, como han hecho años atrás, al PSOE».

«Os garantizo que defenderemos a la clase trabajadora, que es la que está aquí presente y por la que nosotros existimos», concluyó.

tracking