Diario de Valladolid

El Ayuntamiento oferta 55 suelos para usos que generen empleo y actividades sociales

Son parcelas vacías que se cederán por un espacio mínimo de 20 años con el pago de un canon

-

-

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid quiere buscarle utilidad al suelo municipal que ahora está sin uso y ofertará 55 solares a empresarios y asociaciones de carácter social para que puedan disponer de ellos en régimen de cesión y contribuir así a impulsar tanto la actividad económica como social de la ciudad.

Son parcelas repartidas por toda la trama urbana que suman 27,5 hectáreas, la mayor en la calle Miriam Blasco, en Parquesol, con 2,2 hectáreas, y la más pequeña, con apenas 400 metros cuadrados, en Fuente el Sol, en la calle Kappa. En todos los casos, el Ayuntamiento recibió la urbanización en la que se encuentran las solares hace ocho años, o los cumplirán en los próximos dos, y al estar sin uso y sin perspectivas de tenerlo aplicará el artículo del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León que permite destinar a equipamientos privados solares de titularidad pública en desuso.

Al presentar ayer la oferta, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, hizo hincapié en que el Ayuntamiento mantendrá la titularidad pública de los suelos y los adjudicatarios obtendrán la parcela en régimen de cesión por un mínimo de 20 años y un máximo de 75 si se solicitan prórrogas. Y no será gratis. Aquellos que se queden con el solar, ya sean empresarios o asociaciones, deberán pagar un canon anual que se fijará tanto en función de las dimensiones de la parcela como de otra serie de parámetros , entre ellos el tipo de actividad que vaya a desarrollarse.

Saravia recalcó que lo que se pone en el mercado es «un suelo ocioso, y sin perspectivas a corto plazo, para revitalizar la actividad económica y social» de la ciudad. El listado de usos a los que pueden destinarse las parcelas es amplio, pero el concejal dejó claro que no podrán construirse viviendas ni instalar industrias. El Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aclara este extremo y concreta qué tipo de equipamientos son susceptibles de acoger estas parcelas públicas reconvertidas para uso privado.

Sí pueden albergar instalaciones destinadas a la prestación de servicios básicos a la comunidad, ya sean de carácter educativo, cultural, sanitario, social, deportivo, religioso, administrativo y de ocio. La lista incluye también, entre los servicios básicos a la comunidad, el transporte, la logística, la seguridad, alojamientos de integración e, incluso, cementerio.

Los interesados en optar a alguna de las parcelas -el plazo de presentación de solicitudes se abre hoy- deberán aportar una memoria explicativa «suficientemente desarrollada», matiza el concejal, con los datos básicos del proyecto, tales como el equipamiento al que se va a destinar y el número de empleos que puede crear. Luego será el Ayuntamiento el que analice la petición y, en función del interés público, decida si la admite o la rechaza.

En caso afirmativo, con la memoria como base se elaborarán los pliegos para sacar a concurso el proyecto y que puedan optar otros interesados y mejorar la idea inicial. Saravia aclaró que esta forma de actuar sigue el procedimiento establecido por la Junta de Castilla y León.

En el caso de presentarse varias ofertas para una misma parcela, el Ayuntamiento decidirá la ganadora en función de una serie de criterios entre los cuales uno con mucho peso será el número de puestos de trabajo creados y mantenidos en el tiempo , con preferencia para aquellas propuestas que contemplen la contratación de parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión.

El importe de la inversión, la fecha de inicio de la actividad, el canon anual que se pagará, el grado de innovación tecnológico y social del proyecto y el estudio financiero y de viabilidad económica de la oferta serán otros de los aspectos que se valorarán para decidir quién es el adjudicatario.

A partir de la fecha del contrato de adjudicación se abrirá un plazo de tres meses para presentar el proyecto de construcción y solicitar las licencias de obra. También hay plazo para el comienzo de la actividad en la parcela objeto de la adjudicación: oscilará entre 12 y 24 meses, en función del tipo de proyecto, desde la formalización del contrato.

Nuevas ofertas

Saravia anunció que habrá nuevas ofertas de suelo público municipal que se encuentre en la misma situación, a la espera de ver la respuesta ante esta primera entrega.

Pese a que las 55 parcelas se reparten por toda la ciudad, nueve están en el barrio de Covaresa, una de las zonas con mayor desarrollo urbanístico durante los últimos años. Con tres solares en cada caso figuran Parquesol, El Peral, Huerta del Rey, Los Santos y Los Viveros, estos dos últimos planes parciales que todavía tienen recorrido hasta completarse.

Al tiempo que presentó la oferta de suelos, Saravia anunció la propuesta para distribuir la ciudad en diez zonas, cada una de ellas con una población que oscilará entre 20.000 y 40.000 habitantes. Serán «diez distritos con coherencia territorial y con una población semejante» que permita, entre otras cosas, un reparto equitativo de los servicios y las inversiones. Por ahora es un borrador, al que tanto los servicios municipales como los grupos políticos y asociaciones vecinales podrán presentar alegaciones durante los dos próximos meses.

tracking