Diario de Valladolid

El cierre de quirófanos por las goteras aplaza cien operaciones

El Hospital de Medina clausura las salas por una contaminación de hongos / El alcalde urge al gerente del centro a una intervención rápida y exhaustiva

Interior del Hospital Comarcal de Medina, que atiende a seis zonas básicas de Salud del sur de la provincia.-SGC

Interior del Hospital Comarcal de Medina, que atiende a seis zonas básicas de Salud del sur de la provincia.-SGC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cierre de los quirófanos del Hospital Comarcal de Medina del Campo ha obligado a aplazar la realización de al menos un centenar de intervenciones, según informó ayer a este periódico el alcalde de la villa, GuzmánGómez. El regidor se ha puesto en contacto, estos últimos días, con el gerente del centro hospitalario –que lo es también del Clínico de Valladolid–, José Manuel Vicente, para demandar información sobre la marcha de la intervención y urgirle a una rápida reapertura del servicio de cirugía.

Son los cuatro quirófanos disponibles en el centro hospitalario los que han tenido que ser clausurados, así como el paritorio. La causa es la propagación de hongos debido a goteras y humedades en las cubiertas, que son objeto de obras de rehabilitación desde el pasado 15 de octubre.

Fuentes cercanas a la intervención esperan que se puedan reabrir en una o dos semanas. «Cuanto antes mejor, porque hay que tener en cuenta que este centro hospitalario da servicio a más de 50.000 personas de la villa, la comarca y otras zonas básicas de salud del sur de la provincia.Eso sí, que se haga como se tiene que hacer, porque esto lleva el proceso que lleva», explicó Gómez.

El regidor respondió así a las demandas que el Grupo municipal de Gana Medina (IU-Equo) le había planteado durante la mañana por medio de una nota de prensa, en la que pedía que se informara sobre lo sucedido en el Hospital y exigiera que el protocolo se llevara a cabo «concienzudamente».

Las urgencias que necesiten de intervención quirúrgica se derivan directamente estos días al Clínico de Valladolid, así como las intervenciones programadas de urgencia o graves. Desde el centro sanitario aseguran que el resto de actividad se está desarrollando con total normalidad y los usuarios son atendidos según lo programado.

AL CLÍNICO

Por su parte, la Consejería de Sanidad informó que anteayer lunes se había derivado una cirugía al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que se unió a los siete pacientes que fueron enviados durante el fin de semana (tres cirugías y cuatro partos). El viernes pasado se suspendieron once intervenciones y se han dejado sin programar 75.

En cuanto a la previsión de reapertura, «no es posible concretarla aún: se trabaja para que sea a la mayor brevedad posible, pero las actuaciones previstas y su avance dependerá, en gran parte, de la propia climatología al afectar a zonas de tejado», concluyó el área de la Administración regional.

Ante la situación, el Grupo municipal de Gana Medina demandó una «respuesta firme del Ayuntamiento y de su alcalde». La formación, al mando de su portavoz, Jorge Barragán, aseguró que tras conocer la noticia del cierre de los quirófanos y paritorio «debido a goteras que, al parecer, son un problema recurrente todos los años y a la presencia en estos de bacterias», ruegan al alcalde, «como máximo representante de los medinenses, que solicite a la autoridad competente completa información sobre estos sucesos».

Gana Medina preguntó también «qué va a ocurrir con las cerca de 90 operaciones que se han visto canceladas» y demandó al primer edil de la villa «que exija el mantenimiento de la terraza del hospital que, al parecer, es el motivo fundamental de que todos los años existan problemas de goteras».

Por otra parte, la formación de Barragán demandó al alcalde que informe «sobre el protocolo que se va a seguir para erradicar las bacterias y que exija que dicho protocolo se realice concienzudamente y no con prisas».

tracking