Cerrar

Ribera roza las 90.000 toneladas de uva con cien bodegas aún abiertas

UCCL augura una cosecha de gran calidad pero mermada hasta en un 20% por la falta de lluvias

Vendimia nocturna en el viñedo de una de las bodegas acogidas a la DO Rueda, en Matapozuelos.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ribera del Duero roza las 90.000 toneladas de uva recogidas, cuando aún mantienen abiertas sus tolvas un centenar de bodegas. El último dato oficial que aportó ayer la Denominación de Origen (DO), referido a las doce de la noche del pasado lunes, confirma 87.334.577 kilos recogidos, cuando 107 elaboradoras permanecían abiertas a esa hora y otras 178 habían cerrado ya la recepción de uva.

La vendimia comenzó en la marca de calidad el 12 de septiembre, y se prevé que finalice la próxima semana. El estado de la uva, «extraordinario», contrasta con una merma en la producción que llevan a término las más de 23.000 hectáreas acogidas a Ribera del Duero, 612 de ellas de nueva plantación.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), valoró ayer la campaña de vendimia haciendo referencia a las tres principales DO de la provincia de Valladolid, donde prevé un descenso de cosecha de entre el 12% registrado en la DO Rueda –única que ha terminado la campaña–, y el 20 ó 25% de la más pequeña, la DO Cigales. En cuanto a la DO Ribera, espera que el descenso en la cantidad recogida –debido también a la escasez de lluvias–, supere también el 10%.

Destaca como novedad en esta campaña que se ha generalizado en la DO, por parte de las bodegas, el sistema de autocontrol y trazabilidad de la aplicación informática Ap Bacchus.

Tres ideas destacaron en la rueda de prensa ofrecida por UCCL. En primer lugar, el referido descenso en la cosecha. En segundo lugar, la moderada preocupación por los aranceles impuestos por Estados Unidos a los vinos españoles, que no tendrán gran impacto en las ventas ya que apenas el 10% del vino exportado tiene como destino EEUU. En tercer lugar, las buenas expectativas de la DO Cigales, que comienza a ver la luz al final del túnel.

«Al menos los vititultores de Cigales no han tenido que mendigar, como en otras campañas, para que les recojan la uva», aseguró el coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García Fraile. «La uva en este territorio sigue teniendo un precio ridículo, pero al menos ahora los viticultores venden su producto», añadió.

El turno de Cigales

Esa luz de esperanza se abre en Cigales después de una temporada «negra». El motivo está en la compra, por parte de una empresa, de la antigua Bodega Cooperativa, que adquiría nada menos que 1,4 millones de kilos de los apenas 8 que recoge la DO, «y a veces llegaba a no pagar a los agricultores», lamentaron desde UCCL. Los nuevos gestores pagan la uva a un precio más rentable, y hacen efectivo el pago. Aún así, puede quedarse en unos 45 ó 50 céntimos el kilo por la tempranillo, cuando la misma variedad en la DO Ribera se paga hasta «a 1,20 ó 1,80» según la calidad. Por otra parte, la expectativa de la anunciada llegada de la firma Protos a la DO Cigales abre esperanzas de futuro.

«Más bodegas en una DO se traduce en más mercado», aseguraron representantes de la OPA. «Esto es lo que está ocurriendo en Cigales y es un dato positivo». La evidencia está en la diferencia de producción total de uva en la pasada campaña 2018 y los registros aportados por la DO Cigales. «Muchas uvas salieron de la Denominación con rumbo a otros lugares. Sin embargo, este año casi toda la uva producida en Cigales se ha quedado en la DO».

En cuanto a los datos propiamente dichos, la DO Rueda cerró la campaña la pasada semana con una recogida de 115.006.723 kilos, de los que 113.720.966 contaban con derechos para acogerse al marchamo de calidad. Los 1.581 viticultores de la zona entregaron sus uvas a 67 bodegas, de las cuales cuatro son de nueva apertura. Los días en los que se centralizó la mayor parte de la producción fueron diez, entre el 14 al 25 de septiembre, cuando se recepcionó en las elaboradoras prácticamente la mitad de la cosecha.

Por último, la DO Cigales, que cuenta con unas 1.858 hectáreas acogidas, lleva recepcionados 7.273.761 kilos de uva a fecha 15 de octubre. UCCL estima que no se alcanzarán los 8 millones de kilos, también a consecuencia de la sequía del verano. Significa una merma de entre un 20 y un 25% respecto a la campaña anterior. La recogida acabará a finales de esta semana.

Los 352 viticultores acogidos a Cigales comenzaron la recogida el pasado 17 de septiembre, comenzando con las variedades blancas. El 73% de la superficie cultivada corresponde a la variedad tempranillo. El número de bodegas inscritas es de 30, de las cuales 29 son de Valladolid y una de Palencia.

En cuanto a la influencia negativa que los aranceles de Trump puedan tener en las DO de Castilla yLeón, desde UCCL valoraron que el impacto no será grave en las ventas, pero sí en las expectativas de abrir el mercado americano en el futuro. Un mercado en el que Rueda yRibera del Duero han hecho «grandes esfuerzos» durante los últimos años. «Los aranceles impuestos nos afectan sobre todo a Francia y España. No a Italia, que puede sacar partido de la situación», explicaron. UCCL, a nivel nacional, ha pedido a la UE que compense con otras medidas estos aranceles. «Si estamos unidos tiene que ser en todo», zanjaron.

En cuanto a las otras dos DO con reducida presencia en la provincia de Valladolid, la de Toro inició la campaña el mes pasado con una estimación de entre 17 y 19 millones de kilos, lo que supone un 10% de merma de los rendimientos. La DO acoge 64 bodegas. En cuanto a la DO León, comenzó la vendimia con la expectativa de superar los cuatro millones de kilos de uva recogidos, según Anunciaron en su día fuentes del Consejo Regulador.

Cargando contenidos...