Diario de Valladolid

El toro del alba abre camino a la procesión de San Miguel

Casi 400 olmedanos se congregaron para disfrutar del encierro que precedió a la procesión en honor al patrón

Momento en el encierro del Todo del Alba en Olmedo ayer por la mañana, antes de la procesión de San Miguel.-J.M. LOSTAU

Momento en el encierro del Todo del Alba en Olmedo ayer por la mañana, antes de la procesión de San Miguel.-J.M. LOSTAU

Publicado por
L.C. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Olmedo no descansa y sigue con las pilas cargadas. Tras una noche de fiesta al ritmo de la orquesta ‘Europa Band’ las charangas acompañaron a los vecinos hasta la hora del Toro del Alba. La primera hora de ayer comenzó con la diana floreada y las bandas para amenizar la espera al protagonista: el toro del alba.

Las tradicionales sopas de ajo y el chocolate llenaron el estómago de los presentes antes del popular festejo taurino que arrancó a las 9.00 horas desde la plaza de toros. El astado de un color marrón intenso de la ganadería Cantoblaco recorrió las calles hasta el arco de la localidad para abrir camino a la procesión del patrón, San Miguel.

Una veloz carrera de 15 minutos que no causó ningún incidente y sirvió para «congregar también a los jóvenes que aún seguían de fiesta», tal y como comentó el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno. Más de 400 vecinos no se perdieron la cita y continuaron la fiesta hasta las 11.30 para rendir homenaje a San Miguel:

«Una tradición recuperada por la asociación de Custodios de San Miguel hace 4 años», apuntó el alcalde.

El recorrido comenzó en la plaza de Santa María hasta llegar a la iglesia de San Miguel, donde se ofició la misa. A continuación, la corporación en compañía de la Reina y Damas de las fiestas fueron acompañados por la Asociación musical de la villa hasta las dos residencias de ancianos para «trasladarles las fiestas».

La jornada de hoy contará con el último encierro y el festival de peñas. La noche se cerrará a todo color con los vivos fuegos artificiales para «que sirva de recuerdo a los vecinos e invitarles a participar también el año que viene», concluyó Centeno. El alcalde también destacó la importancia de la música y los encierros en sus fiestas: «Los festejos taurinos están muy arraigados y la música está cogiendo mucha fuerza.»

tracking