Diario de Valladolid

La Junta contrata a los ex senadores del PP Ignacio Cosidó y Esther Muñoz como personal eventual

El Bocyl también recoge hoy la incorporación de Isabel Hernández Rozas, ex diputada del PP y ex concejala de Salamanca

Ignacio Cosidó y Esther Muñoz.-BERNARDO DÍAZ / E. M.

Ignacio Cosidó y Esther Muñoz.-BERNARDO DÍAZ / E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición un acuerdo de Presidencia por el que se nombra personal eventual de la Junta a los exsenadores ‘populares’ Ignacio Cosidó y Esther Muñoz de la Iglesia, según informa Ical.

También se incorpora como personal eventual de la Administración Autonómica Isabel Hernández Rozas, que fue diputada por el Partido Popular durante la primera legislatura de José María Aznar entre los años 1996 y 2000. También fue concejala en el Ayuntamiento de Salamanca y alcaldesa de Palacios Rubios.

También se nombra persona eventual a Aurelia Hernández Sánchez, que fue secretaria particular en el Ayuntamiento de Salamanca.

Ignacio Cosidó fue director general de la Policía Nacional desde el 30 de diciembre de 2011 hasta el 18 de noviembre de 2016. Fue senador en la VIII Legislatura y diputado por Palencia al Congreso en las IX y X Legislaturas, así como portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. El pasado mes de julio se despidió como portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, tras conocerse la designación del alavés Javier Maroto como senador autonómico.

Por su parte, Esther Muñoz de la Iglesia fue senadora por la provincia de León entre 2016 y 2019.

Todos ellos vienen a cubrir esos puestos vacantes que no se habían publicado, según denunció el PSOE que acusó al Gobierno de PP-Cs de "falta de transparencia" y que el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asumió como un error el que no se hubieran publicado. Estas contrataciones que ahora se comunican vienen a recolocar a políticos que se habían quedado fuera tras las elecciones. El caso más claro es el de Ignacio Cosidó, al que Génova saca del Senado donde era portavoz del grupo 'popular' para colocar en su lugar como senador por Castilla y León a Javier Maroto, después de destaparse ese mensaje de WhatsApp en el que presumía de un supuesto control futuro "desde detrás" sobre varios órganos clave en el Tribunal Supremo.

En el caso de Cosidó no hay que olvidar que, una vez que se supo que Génova lo iba a quitar del Senado para situar a Maroto, la dirección nacional habría pedido al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que para recogerlo lo hiciera consejero. Finalmente, consejero no, pero lo que sí se lleva Cosidó es un puesto de personal eventual.

tracking