Diario de Valladolid

Secundaria arranca con la interinidad docente más alta de los últimos 8 años

CSIF exige que se cumpla el acuerdo estatal y autonómica para bajar la cifra de este curso al 8% / El sindicato estima en un mínimo 3.306 las plazas necesarias para las oposiciones de 2020

Los institutos de la Comunidad abrirán hoy sus puertas a las clases de secundaria y bachillerato.

Los institutos de la Comunidad abrirán hoy sus puertas a las clases de secundaria y bachillerato.-BENITO PAJARES

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

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El curso escolar echa andar en Castilla y León con la incorporación hoy de los alumnos de Educación Secundaria a las clases. Al llegar a las aulas y ver a sus profesores, los estudiantes notarán que alguno de ellos es nuevo y cubre la plaza de otro docente que el año pasado les impartió alguna asignatura. Este nuevo educador es probable que haya tenido que desplazarse desde otra localidad para poder trabajar y ocupar de forma temporal esa vacante, además, de tener que preparar la materia en función de currículo del Instituto y adaptarse nuevas dinámicas, nuevos compañeros, nuevo municipio y un larga lista de inconvenientes. Esta situación es la que viven los 3.948 interinos de ESO que se incorporan a sus destinos. Durante este año académico 2019/20 el porcentaje de interinidad asciende al 29,3%, según el sindicato CSIF. Esta cifra supone la más elevada de los últimos 8 años.

De las 3.948 plazas otorgadas para Secundaria y Otros Cuerpos para este curso, 1.442 son parciales y 2.506 son completas. Es decir, 36,5% de las vacantes no llegan a las 10-12 horas semanales. El conjunto de interinidades ha aumentado en 493 vacantes más en total con respecto al curso anterior, y 1.416 vacantes más con respecto al 2011-2012, según los datos del informe que ha elaborado el sindicato independiente CSIF, en el que se compara la interinidad actual con el curso en el que se iniciaron los recortes (2011-2012). De estas plazas, se han adjudicado 409 completas más que el curso anterior, y 1.105 más con respecto al curso 2011-2012. Por otro lado, el número de parciales han aumentado en 84 con respecto al curso anterior, y en 311 más en relación con el curso 2011-2012.

La central sindical independiente estima la tasa de interinidad para el presente curso en 19,65% en la Educación Básica, siendo del 10% en el Cuerpo de Maestros (Educación Primaria) y el 29,3% en Secundaria y Otros Cuerpos. Isabel Madruga, presidenta del Sector de Educación de CSIF CyL, pide que se «cumpla el acuerdo nacional de 2017» y «el de Castilla y León de 2006», que cifra en el 5% el número de interinos respecto al total, en esta materia para ver reducido este porcentaje, como mínimo, al 8% del conjunto nacional.

Para Madruga la solución es ‘sencilla’, en la convocatoria de oposiciones de 2020, que será de Secundaria y Otros Cuerpos- hay que aumentar las vacantes para ir reduciendo la interinidad. «Si contamos con 2.506 vacantes completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita nuestra Comunidad es de unas 3.306 plazas de docentes en estos Cuerpos».

Para buscar una explicación de que haya una mayor interinidad en el ámbito de la Educación Secundaria hay que retroceder al curso de 2011/12, momento que el CSIF ubica el inicio de los recortes. Desde ese curso ha habido una menor tasa de reposición de bajas, que no ha llegado al 100% en ninguno de los casos, situándose entre el 10% y el 30%.

En cuanto al Cuerpo de Maestros, las vacantes adjudicadas para este curso 2019-2020 son 1.352 plazas, de las cuales parciales son 506 y completas 846. Con respecto al curso 2018-2019, se han adjudicado 782 plazas menos, debido a la oferta de empleo público de este año, que hace que 1.026 docentes estén desempeñando su labor como funcionarios en prácticas. Desglosando más estas cifras, se han adjudicado 794 vacantes completas menos que en el curso anterior, y 339 menos que en 2011-2012. Por otro lado, el número de parciales con respecto al curso anterior es de 12 más, y en relación con el 2011-2012 de 159 más.

CSIF también muestra su preocupación por el tipo de plazas ofertadas en este proceso, ya que un número elevado son plazas parciales, que en algún caso no son ni de media jornada, y en otros tantos son plazas de doble o triple perfil, es decir, que se imparten dos o más materias.

Concretamente, es de destacar que, en el Cuerpo de Maestros aumenta el número de plazas parciales adjudicadas. Además, se han adjudicado 615 vacantes con asignaturas complementarias, 381 plazas son itinerantes –el profesorado se desplaza a dos o más centros de distinta localidad-, 176 plazas son con acreditación de la competencia lingüística y 76 son de compensatoria. En Secundaria y Otros Cuerpos, de las vacantes adjudicadas, 224 son con asignaturas complementarias y 276 con acreditación lingüística.

Las vacantes parciales es una forma de «precariedad de empleo». En el caso concreto de Educación primaria, hay docentes que cuenta con una media jornada de 10 o 12 horas a la semana. Además se dan casos de que tengan que impartir asignaturas diferentes o incluso en varios centros. Madruga sostiene que ante la alta capacitación de los profesionales hay que rentabilizarlos.

Reducir la interinidad garantizaría la estabilidad de la plantilla, actualmente no hay permanencia en los equipos. Se están dando situaciones en provincias como Soria y Burgos que el 90% de los profesores son interinos. Los docentes cambian con frecuencia de alumnos y tiene que prepararse nuevas materias. Esto supone un perjuicio a los estudiantes, además de los propios educadores.

CSIF reclama, una vez más, que se adelanten las adjudicaciones de interinidad, para que estén a mediados de agosto todas las adjudicaciones realizadas. Insiste en que «hay miles de docentes que se mantienen hasta el último momento a la espera de destino, con las dificultades que esto conlleva en la conciliación de la vida familiar y laboral».

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