Diario de Valladolid

El centro cerrará al tráfico el 22 para fomentar el bus y la bici

El autobús será gratis durante todo el día para culminar los actos de la Semana de la Movilidad / El objetivo es promover un transporte más sostenible

Presentación de la  Semana de la Movilidad en la plaza de Santa Cruz.-E.M.

Presentación de la Semana de la Movilidad en la plaza de Santa Cruz.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El centro de Valladolid volverá a cerrarse al tráfico el domingo día 22, de diez de la mañana a diez de la noche, como culminación de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Ese mismo día el autobús será gratis, medida que se repite también todos los años, tampoco habrá que pagar por dejar el coche en los aparcamientos disuasorios, aunque ya son gratuitos todos los domingos, y quienes tomen un taxi mediante la aplicación ‘pidetaxi’ cuyo origen o destino sea la zona cerrada al coche pagará el servicio mínimo: 3,40 euros.

El objetivo último de estas medidas, y en general de las más de 40 actividades programadas por el Ayuntamiento en la semana del 16 al 22, no es otro que animar a los ciudadanos a utilizar menos su coche y a optar más por el autobús, por la bicicleta o por moverse a pie.

Tanto el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, como el de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, insistieron ayer, durante la presentación de la Semana de la Movilidad, en la necesidad de tomar conciencia de los beneficios que tiene el uso de métodos de transporte más sostenible.

Y por ahí, por facilitar las cosas para que los ciudadanos opten más por desplazarse a pie, en autobús o en bici, irán los tiros de la nueva ordenanza de movilidad que prepara el Ayuntamiento, uno de cuyos ejes será, tal y como adelantó Vélez, ofrecer «más protección a los peatones». El lema elegido este año para la Semana de la Movilidad, ‘¡Camina con nosotr@s!’ va en esa dirección, la de resaltar los beneficios que tiene, tanto para la salud como para el medio ambiente, incluso para la economía, desplazarse a pie o en bicicleta cuando se esté en condiciones de hacerlo.

Para Otero, el concejal de Salud Pública, la Semana Europea de la Movilidad es también una invitación al «respeto y la tolerancia» que debe servir «para concienciar a todos de que la calle es un espacio en el que caben todos».

El corte del tráfico al centro de la ciudad el día 22 estará indicado con trece pancartas con la leyenda ‘área restringida’, de manera que sólo podrán acceder los autobuses, los taxis, las bicicletas, los vehículos de emergencia, los de los residentes y también los eléctricos y los que circulen con gas.

tracking