Diario de Valladolid

El Ayuntamiento intensificará los controles de alcohol y drogas en fiestas

Las agresiones machistas y el consumo de bebida en menores, principales preocupaciones / Otero afirma que el dispositivo tiene como objetivo este año «conjugar la diversión con la seguridad»

Sesión de fuegos artificiales durante las Fiestas y Ferias de la Virgen de San Lorenzo de 2018.

Sesión de fuegos artificiales durante las Fiestas y Ferias de la Virgen de San Lorenzo de 2018.-PABLO REQUEJO/ PHOTOGENIC

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

La Junta de Seguridad Local se reunió ayer para abordar el dispositivo que se va realizar durante las Ferias y Fiestas de Valladolid. El operativo comenzará el día 6 con el desfile y pregón y acabará el día 15. Ayuntamiento, Bomberos, Subdelegación de Gobierno, Policía Local y Policía Nacional, entre otros, acordaron intensificar los controles de alcoholemia y drogas, con el fin de disuadir a quienes consuman estas sustancias de ponerse al volante.

Ante la rápida difusión por mensajería que tiene la ubicación de los agentes, Julia González, jefa de la Policía Municipal, desveló que este año los controles cambiarán con mayor frecuencia de ubicación para evitar que los conductores los sorteen y los posibles infractores se escapen.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, manifestó la preocupación del Ayuntamiento en relación al consumo excesivo de alcohol, en concreto, en menores. Además de controles, se realizarán campañas de sensibilización a la ciudadanía. Como ya se lleva viendo en otras ediciones de las fiestas, el dispositivo especial velará por la seguridad en las zonas donde los jóvenes se juntan y también se dispondrán controles a la salida de supermercados para evitar que los menores de edad adquieran bebidas espirituosas. Ante un aumento de actividades y la previsión de que la gente «salga más a la calle», Otero expuso que «el objetivo es conjugar la diversión con la seguridad».

El edil quiso trasladart la sensibilización de equipo de Gobierno Municipal en materia de agresiones sexistas e informó que se realizará una campaña específica de concienciación para prevenir estas situaciones. Según se avanzó, a falta de presentación oficial en la que concreten la actuación, se establecerá un puesto en la zona de Moreras para que sirva de punto información y apoyo.

«Solo sí es sí», recordó González. La superintendente llamó a tener un comportamiento «cívico» para evitar que se produzcan situaciones de violencia machista, lo que alteraría la convivencia». También quiso recalcar que en las fiestas del año pasado no se recibió ninguna llamada o denuncia que alertara de la existencia de este tipo de sucesos, algo que desea que se repita durante este año

El dispositivo policial verá aumentando sus efectivos para garantizar la seguridad, aunque, como desveló González, los agentes de la Policía Municipal tendrán que reforzar su presencia mediante la realización de horas extras, una solución que ya se venía dando desde hace tiempo y que este año se verá más afectada por la jubilación de efectivos. «Cuando falta personal se hacen más horas: no hay otra técnica», manifestó la jefa de la Policía Municipal. «Aparte del servicio ordinario se contará con el extraordinario, formado por personas voluntarias», apostilló.

Como en ediciones pasadas, y en cumplimiento del protocolo de seguridad para prevenir actos terroristas, también este año se colocarán obstáculos que impidan la entrada de vehículos en zonas de gran concentración de público.

Los Bomberos de Valladolid serán los encargados de coordinar el dispositivo sanitario y de Protección Civil, junto a sus competencias propias: extinción de incendios y salvamento. Según expuso Javier Reinoso, jefe del servicio, la plaza Mayor y el Real de la Feria -incluido las casetas regionales serán los puntos claves de su intervención en la que se desplegarán ambulancias. Además, los voluntarios de Protección Civil se establecerán en «todas las zonas» junto a la Policía Local y Policía Nacional. Reinoso hizo una llamada «a la prudencia y al civismo» para disfrutar la fiestas.

La mejor forma para evitar problemas a la hora de aparcar durante fiestas es mediante el uso de del transporte público. Auvasa ha ampliado los horarios de las líneas 1, 2, 3, 5, 6,7 y 8 desde el viernes, día 6, al domingo, día 15 de septiembre, hasta las 23.00 horas. El servicio nocturno se incrementa en las líneas Búho B1, B2, B3 y B4 los fines de semana hasta las 04.00 durante los días 6, 7,8, 13 y 14 en los buses que parten desde el centro. Además, al permanecer cortado el tráfico del entorno de la plaza Mayor las paradas y líneas sufrirán modificaciones.

Auvasa ha dispuesto de cinco líneas que comunicarán diversas partes la ciudad con el Recinto Ferial y una línea directa desde la plaza de Poniente. La conexión entre ambas zonas comenzará a las 17.00 del viernes 6, mientras que desde el sábado 8 hasta el final de las fiestas,  el domingo 15 el horario de arranque será a las 12.00 horas. Este servicio también contará con un buses por las noches, hasta las 00.00 salvo los días 7, 8, 13 y 14 de septiembre que éste se amplía las 01.00 horas.

tracking