Diario de Valladolid

Los vecinos votarán entre 252 proyectos para repartir 5 millones de euros del presupuesto participativo

La votación para decidir las propuestas que se ejecutan se realizará entre el 7 y el 21 de octubre / El Ayuntamiento recibió más de 1.500 sugerencias, reducidas tras un proceso de selección

Desembocadura del Esgueva.-J. M. LOSTAU

Desembocadura del Esgueva.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los técnicos del Ayuntamiento ya tienen sobre la mesa las 252 propuestas finalistas de las que saldrán las que se repartan los 5 millones de euros que se destinarán este año a los presupuestos participativos, esa pequeña porción del presupuesto municipal cuyo destino deciden los vecinos.

La convocatoria para la presentación de propuestas se abrió el pasado mes de abril y la respuesta fue más que aceptable con más de 1.500 sugerencias, una prueba de que «los ciudadanos siguen apostando por la participación», afirma el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos.

Tras una primera criba, algunas peticiones se rechazaron por no ser competencia municipal, otras se unificaron y las hubo que se desestimaron por excederse en el presupuesto. Para el reparto de los 5 millones de euros, la ciudad se dividió en 10 zonas, a cada una de las cuales le corresponden 500.000 euros para la realización de los proyectos que se elijan. De ahí que se descarten aquellos que conlleven un gasto desorbitado.

Pero el proceso para la selección de los proyectos se vio paralizado por la Junta Electoral Central al considerar, en respuesta a una denuncia de Vox, que la convocatoria por parte del Ayuntamiento podía considerarse propaganda electoral de cara a las elecciones celebradas el pasado mes de mayo.

Pese a este contratiempo, la previsión inicial se mantiene y la votación para decidir cuáles de las 252 propuestas seleccionadas se acometerán con los 5 millones de euros se celebrará del 7 al 21 de octubre, con la novedad de que este año, además de online, será también presencial. En cada una de las 10 zonas podrán votar todas las personas mayores de 16 años, pero habrán de estar empadronadas en Valladolid.

Entre las propuestas seleccionadas que habrán de votarse hay de todo, desde iniciativas para actividades deportivas a intervenciones urbanísticas -la mayoría- y no faltan las peticiones relacionadas con la movilidad. En el barrio de Las Flores los vecinos proponen un espacio para centro social y cultural, los de La Rondilla plantean arreglos y mejoras en la desembocadura del Esgueva, además de cabinas de aseos públicos en el parque Ribera de Castilla y en Parquesol reclaman elementos para reducir la velocidad en sus calles, así como una pista polideportiva abierta.

En Parque Alameda una de las propuestas es el arreglo del paseo central del barrio, en la zona centro quieren que se amplíe el parque infantil del paseo de coches del Campo Grande y en La Victoria solicitan un sendero en el último tramo del Canal de Castilla.

El trabajo de los técnicos municipales con las 252 propuestas seleccionadas pasa ahora por realizar una valoración económica y técnica de cada propuesta para luego celebrar asambleas en cada una de las 10 zonas en las que está dividida la ciudad, de manera que los vecinos puedan contar con una información completa antes de votar los proyectos. Los elegidos pasarán a engrosar el presupuesto municipal para 2020.

El primer año que hubo presupuesto participativos, el 2017, fueron 69 los proyectos elegidos, buena parte de ellos ejecutados ya y el resto en proceso. En cuanto a las 109 propuestas votadas por los vecinos en 2018, se incorporaron al presupuesto vigente este año, aunque en este caso la ejecución va más retrasada.

Pese a admitir Bustos que a veces el proceso hasta que la propuesta se pone en marcha «es demasiado lento», añade que «ya se ven de forma palpable algunas de las actuaciones de estos años» y cita el carril bici de la Avenida de Palencia, además de actuaciones en parques, bibliotecas y centros cívicos.

Convencido de la efectividad de la fórmula de presupuestos participativos a pesar de que la cantidad limitada que se destina, el concejal anima a la participación de los vecinos «porque son los que mejor conocen las necesidades de su barrio».

tracking