Diario de Valladolid

Piden 21 meses de cárcel para un vallisoletano por difundir una imagen de la víctima de La Manada

El acusado es un ultraderechista muy activo en redes sociales y está imputado por un juzgado de Pamplona por publicar en Twitter un momento de la agresión sexual / Tiene abierto otro procedimiento por injurias en Valladolid

Los cinco miembros de La Manada de Pamplona condenados por el Tribunal Supremo por violación múltiple.-EUROPA PRESS

Los cinco miembros de La Manada de Pamplona condenados por el Tribunal Supremo por violación múltiple.-EUROPA PRESS

Publicado por
María R. Mayor

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Navarra solicita un año y nueve meses de cárcel para un ultraderechista vallisoletano por difundir a través de Twitter una imagen de la víctima de La Manada cuando era objeto de agresión sexual por parte de uno de los condenados por violación múltiple a una joven durante los Sanfermines de 2016. El fiscal encargado del caso ha propuesto la apertura de juicio oral tras la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, al considerar que el imputado incurrió en un delito de revelación de secretos. También solicita 6.000 euros de multa, así como una indemnización por la misma cuantía.

El acusado, treintañero y sin antecedentes penales, tiene abierto otro procedimiento por injurias hacia la joven en el Juzgado de lo Penal número 12 de Valladolid, después de un acto de conciliación que terminó sin avenencia.

El fiscal relata en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, que el vecino de Valladolid publicó el 6 de diciembre en su perfil de Twitter una fotografía en la que aparecía parte del rostro de la víctima mientras era vejada por José Ángel Prenda, uno de los cinco miembros de La Manada condenados a 15 años cada uno de ellos por someter a la mujer a múltiples agresiones sexuales.

«El acusado obtuvo tal imagen por algún medio que se desconoce y, conociendo a quién correspondía y que procedía del sumario judicial, la publicó», expone el fiscal. El escrito añade que la imagen iba acompañada del siguiente texto: «La chica supuestamente violada por #LaManada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que era una golfa borracha...». El comentario, según detalla el fiscal navarro, fue compartido hasta las 17.25 horas del día siguiente 17 veces y marcado con un like (me gusta) 13 veces, además de generar 64 comentarios.

Según la Fiscalía, esta actuación es constitutiva de un delito de revelación de secretos recogido en el artículo 197 del Código Penal, por lo que procede imponer al acusado la pena de un año y nueve meses de prisión, «con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena». Además, la acusación pública propone la pena de 16 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, una indemnización de 6.000 euros a la víctima «por el daño moral causado», y el pago de costas.

La abogada de la joven, Teresa Hermida, sostiene en su acusación que el tuitero vallisoletano difundió la imagen de la víctima «con ánimo de menoscabar gravemente la intimidad personal», según la información avanzada por El Periódico.

La publicación en Twitter, añade la acusación de la letrada Hermida recogida por el rotativo, causó una «revictimización» de la joven. «Ha ocasionado una grave lesión de la intimidad de la víctima, así como una grave lesión para su integridad moral, dada la naturaleza de la imagen difundida, al poder ser identificada por terceras personas como la persona que sufrió la agresión sexual durante Sanfermín de 2016 por La Manada, lo que la obligó a someterse a tratamiento psicológico, abandonar sus estudios universitarios e incluso mudarse durante más de tres meses a vivir al extranjero», expone la acusación particular.

La abogada ha incorporado nuevas pruebas a su acusación tras comprobar que el tuitero vallisoletano ha seguido publicando en la red social comentarios ofensivos para la víctima, mediante seudónimo, y después de que se negara a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Victoria Rubio.

El acusado, muy activo en las redes sociales, donde publica comentarios contra las feministas y los inmigrantes, además de retuitear mensajes de Vox, tiene pendiente una querella por injurias interpuesta por la víctima en el Juzgado número 12 de Valladolid. El acto de conciliación, celebrado el pasado 5 de julio, terminó sin acuerdo, después de que el individuo reconociera ser el autor del texto, pero rechazara que tuviera carácter injurioso.

tracking