Diario de Valladolid

Ayuntamiento y Diputación, entre los que mejor pagan a sus autónomos

Las dos instituciones vallisoletanas abonan sus facturas a los diesiete días, según ATA / Zamora es el municipio más cumplidor de España / La Diputación de Ávila, la que más tarda con 50 días de media

Periodo medios de pago-E.M.

Periodo medios de pago-E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Echan horas sin importarles la línea entre el día y la noche, la conciliación laboral y familiar es una entelequia y ni tienen vacaciones ni un horario fijo. Sin embargo, su principal quebradero de cabeza es el cobro de facturas o, más bien, el retraso en el pago por parte de sus clientes. Esa impuntualidad siempre es una invitada indeseada para los autónomos, pero mucho más cuando al otro lado se encuentra una administración. La Ley de Morosidad ha conseguido avances, sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) continúa trabajando para que no se rebasen los plazos legales, establecidos en 30 días.

Castilla y León no está mal en comparación con otras comunidades autónomas. Ocupa el sexto lugar de las más cumplidoras, con 26 días, cuatro menos de lo que marca la ley. Y solo por detrás de Galicia –ocupa el primer lugar de la clasificación con 18 jornadas–, Andalucía (20), País Vasco (21), Asturias (23) y Madrid (24), según el último Informe Semestral de Morosidad de ATA.

En el vagón de cola se encuentran Cantabria, que en el primer trimestre de este año pagaba con una media de 90 días, ha logrado reducir hasta los 56 actuales; la Comunidad Valenciana, la segunda más ‘tardona’ con 51 días de media, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la ley, las Islas Baleares (45 días de media).

La administración local es la que mejor paga a sus autónomos en la Comunidad. De hecho, Zamora es el municipio más cumplidor de España con un pago medio de solo nueve días. En segundo lugar se posiciona Soria con 14 y Segovia también con 14. Los ayuntamientos que se encuentran por encima de los 30 días legales son: Palencia que los rebasa en 14 y Segovia que justo lo hace en un mes. Valladolid está en la mitad de la tabla. Las posiciones inferiores pero sin incumplir la norma son para León (26), Burgos (24) y Ávila (20).

En España, Jaén sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar, al hacerlo en una media de 542 días, 11 días más que registraba en el primer trimestre del año. Es decir, un autónomo que realice un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, 18 meses después de presentar la factura o, lo que es lo mismo, un año y medio más tarde.

Los proveedores de Jerez de la Frontera tampoco se quedan atrás. Esperan 320 días, y más de seis meses tienen que aguardar los autónomos que trabajan con los ayuntamientos de Granada (207 días, de media) y Parla (201). Les sigue Algeciras (126 días), el Puerto de Santa María (117 días) y Vélez-Málaga (115 días). Es importante reseñar que a nivel autonómico Andalucía es de las más cumplidoras, si bien siete de sus ayuntamientos son los que más tardan en pagar en España.

La estela del consistorio zamorana también la siguen Roquetas del mar y Lugo (ambas 11 días), Vigo con 12 días de media y los ayuntamientos de Soria, Coslada, Torrent y Salamanca que abonan las facturas en una media de 14 días.

Respecto a la administración autonómica, la Diputación de Ávila es la tercera de España que más tarda en pagar a sus autónomos con una media de 50 días de espera al cierre del primer semestre del año, solo precedida por institución provincial valenciana  (53 días) y el cabildo insular de Gran Canarias (52 días). Las que destacan por su celeridad a la hora de abonar los trabajos realizados por proveedores por cuenta propia son la Diputación de Cuenca, que paga con una media de siete días. Por debajo de la decena están las instituciones provinciales de Teruel y Toledo, que hacen frente a las facturas que les presentan los autónomos en una media de ocho días y la institución provincial de Castellón que lo hace en una media de nueve días, los mismos que el Ayuntamiento de Zamora.

En Castilla y León por encima de la ley se sitúa, aparte de la diputación abulense, la salmantina con una media de 33 días. Las más cumplidoras son Zamora y Palencia con 12 días. A continuación se sitúan Burgos (13), Segovia (15), Valladolid (17), León (18) y Soria (24), según recoge el Informe de Morosidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Los pagos entre empresas privadas se establecen en España en 68 días, tres menos que en el primer trimestre del año, y ocho más de los dos meses que establece la Ley de Morosidad. Si se tiene en cuenta el tamaño del negocio se puede afirmar que los autónomos sin trabajadores y pequeñas empresas –que tienen hasta nueve trabajadores o de nueve a medio centenar de empleados– son los que antes pagan a sus proveedores. Según va escalando el tamaño, van empeorando los periodos medios de pago, siendo, de nuevo, las compañías de más de 1.000 trabajadores las que más tardar en pagar las facturas pendientes (105 días).

tracking