Diario de Valladolid

Suben un 129% las viviendas autorizadas por Urbanismo en el primer semestre

Los permisos concedidos llegan a los 452, mientras que en 2018 se otorgaron 197 / Saravia estima que se alcancen cerca de las 1.000 y descarta la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria

Estado de las obras del edificio del Lucense, en las que se ha otorgado una licencia para 20 viviendas.-PABLO REQUEJO/ PHOTOGENIC

Estado de las obras del edificio del Lucense, en las que se ha otorgado una licencia para 20 viviendas.-PABLO REQUEJO/ PHOTOGENIC

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Durante los seis primeros meses de 2019 el Ayuntamiento de Valladolid concedió 27 licencias para la construcción de 452 viviendas. La cifra supera en 255 las otorgadas en el mismo periodo de 2018, con 197. El aumento del 129% en el primer semestre son síntomas de que «el sector se está recuperando, tiene signos contrariados, pero en general se está recuperando», manifestó Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda. La buena marcha de la construcción queda latente tras el crecimiento registrado desde 2015, el Gobierno municipal extendió ese año 69 permisos.

Para el edil, el número es elevado puesto que en los primeros meses de 2019 se dispensaron licencias de grandes proyectos diseñados para 2018. Más allá de este hecho, la lógica es que la cantidad de permisos para obra nueva o rehabilitación se acerque a los 1.000. Las principales edificaciones que se han permitido, por sectores, son en Parquesol con 142 viviendas, Villa del Prado con 78 viviendas, Callejón de la Alcoholera con 76 y Fábrica de Levaduras con 51, el Lucense con 20 viviendas, calle Abedul con 13, calle Madre de Dios con 21 y en paseo de Zorrilla, 17 con 10 viviendas.

Por meses, el que más acumuló fue de junio con siete licencias para 164 viviendas, en mayo se expidieron dos licencias para nueve viviendas, en abril se otorgaron seis permisos para 81 casas, en marzo se concedieron tres licencias para 78 viviendas, en febrero se otorgaron seis licencias para construir 89 hogares y enero se otorgó tres permisos para 31 viviendas, una de ellas para la rehabilitación de un inmueble.

NO HAY UN ‘BOOM’

Saravia consideró los datos como buenos, puesto que se está recuperando el «tono normal», aunque descartó la existencia de un nuevo «boom» o «burbuja inmobiliaria» como «hace años o décadas, como los años 60 o 70» ya que los datos son «incomparables». El edil especificó que se está construyendo en sectores nuevos, combinándose con actuaciones en el caso histórico y que también se sigue construyendo en zonas como Villa del Prado.

La tipología de las viviendas nuevas se concentra en su «mayoría en bloques de edificios», aunque también «unifamiliares». La recuperación del sector difiere de la situación del acceso a la vivienda para diferentes colectivos, como los jóvenes, con alquileres desorbitados. Por eso desde el Ayuntamiento, afirmó el responsable de Urbanismo, se está promoviendo la vivienda protegida, en concreto, con los 1.500 nuevos hogares de ‘La Florida –encuadrada entre Delicias y la carretera de Segovia–. Dicho plan busca «promover la vivienda joven» y apoyar a sectores internos que lo necesiten.

Recientemente, se anunció que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), dentro del programa ALVA, liberará 52 viviendas vacías para alquiler social con un presupuesto anual de 230.000 euros. Otra de las políticas que se están llevando a cabo es la adquisición de más domicilios para incluirlas en el parque público de viviendas para ofertar un alquiler social a personas que no pueden acceder a una casa por falta de ingresos. Con estas medidas, el objetivo del Ayuntamiento es garantizar el acceso al mercado de los «sectores internos» con menos posibilidades.

Uno de los escollos que se pueden encontrar las personas o empresas que demanden licencias, según expuso Saravia, en ela solicitud de los permisos se debe de tener en cuenta la existencia de los dos Planes Generales de Ordenación Urbana, que la ciudad de Valladolid tiene vigente hoy en día. No será hasta que la Junta de Castilla y León dé el visto bueno al PGOU cuando se acabe de «facilitar algo más la construcción», sentenció el edil.

tracking