Diario de Valladolid

Javier Carranza, nuevo presidente de la Audiencia, anuncia «eficacia» y «calidad»

Con 11 de 21 apoyos, se impuso por un solo voto a Martín Verona, que logró diez / Aboga por reuniones con Puente y el Ministerio para el impulso del Campus y sostiene que dará batalla por la Oficina Judicial

Francisco Javier Carranza-E. M.

Francisco Javier Carranza-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vallisoletano Francisco Javier Carranza Cantera –hasta ahora titular de la sección segunda de lo Civil de la Audiencia de Burgos– fue elegido ayer presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, en sustitución de Feliciano Trebolle, que llevaba 16 años en el cargo y que se jubiló el 8 de julio.

Carranza anuncia como ejes de su mandato «eficacia, seguridad, calidad y transparencia», sin olvidar toda la presión a su alcance para que se reactive el Campus de la Justicia y termine así con la dispersión de sedes judiciales en Valladolid, un problema «insoslayable» y que, de hecho estaba en la agenda de los otros tres finalistas que aspiraban al cargo: Ignacio Segoviano, actual titular de sala mixta de los Civil y lo Penal de la Audiencia de Palencia; Emilio Vega, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid, e Ignacio Martín Verona, de 1ª Instancia 12.

En la exposición de su programa ante el CGPJ, Carranza puso el foco en la polémica e inoperativa dispersión de sedes judiciales, un «problema particular de Valladolid», recalcó, que se arrastra desde hace mucho tiempo, con siete sedes distintas, «sin que hasta la fecha se haya dado solución».

«Las incomodidades para justiciables y profesionales son obvias, ya que vienen obligados a peregrinar de unas a otras. Por otro lado, se multiplican los problemas de gestión, así como los gastos de vigilancia y alquileres. Además, y esto resulta de especial trascendencia, el diseño de la nueva oficina judicial resulta difícilmente compatible con la dispersión de sedes», enfatizó el magistrado.

CAMBIOS POLÍTICOS  

Carranza elogió la labor llevada a cabo por Trebolle en aras a lograr un nuevo campus, pero lamentó su escaso avance, ya que la Ciudad de la Justicia, dijo, se ha visto «obstaculizada por los avatares de los cambios políticos y por las propias dificultades de encontrar la parcela adecuada o los edificios aptos para alojar a la Audiencia Provincial y a los juzgados».

Por ello su intención es retomar las conversaciones con el alcalde, el Ministerio y resto de partes implicadas en la operación, «a fin de dar un nuevo impulso a la misma, teniendo en cuenta que la cuestión pendiente es esencialmente económica y concerniente al precio de la expropiación y la deuda que la propiedad del edificio mantiene con el Sareb por lo que no se trata de un obstáculo en sí mismo insalvable», recalcó el magistrado.

Otros puntos de lucha serán el expediente digital y la nueva oficina judaica, a la que considera una realidad «insoslayable». Por ello adoptará, dentro de sus competencias, una «postura activa» y de «liderazgo» en orden al definitivo despliegue de la Oficina.

«Soy consciente de que este despliegue se va a retrasar en el tiempo por el problema de la dispersión de las sedes judiciales, pero estar presente en el proyecto desde el principio, aprender del ejemplo de otras ciudades donde el despliegue ya se ha producido y proponer soluciones adaptadas a las necesidades de Valladolid son, sin duda, pasos necesarios para una buena implantación», indicó.

En el ámbito de la transparencia y las relaciones con los medios de comunicación Carranza avisa que seguirá los pasos de Trebolle de apertura y acercamiento tanto a la prensa como a los ciudadanos, con el fin de «hacer visible» la labor que desarrollan los operadores jurídicos, en especial, los jueces.

Igual política de cercanía debe seguirse, a su juicio, en el ámbito institucional, manteniendo el buen nivel de relaciones con las demás instituciones, si bien guardando la necesaria independencia judicial, tal y como se ha hecho hasta ahora.

Aboga finalmente por mantener reuniones periódicas con jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia, así como con abogados y procuradores con el fin de dar solución a cuestiones organizativas que puedan suscitarse, creando una comisión mixta al efecto, con los decanos de ambas instituciones, el presidente de la Audiencia, el decano de los Jueces, la fiscal jefe y el secretario coordinador.

En unas breves líneas que ayer envió a los medios, el ex decano de los jueces de Valladolid (mayo 2002-mayo 2006) deseó «estar a la altura de la responsabilidad recibida». «Sin duda, el ejemplo de Trebolle, me servirá de guía para asumir el reto que se me presenta», afirmó. Tras recordar, emocionado, que sus rivales han sido «compañeros» durante los 18 años de su etapa como titular del Juzgado de Primera Instancia 6 de Valladolid, agradeció a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y, en particular, a su presidente nacional, Manuel Almenar, y al presidente de la sección territorial de Castilla y León, Luis Carlos Tejedor, su «apoyo y la solidaridad». Su ultimo agradecimiento fue para el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, por su atención y afecto desde que hizo público que se postulaba.

tracking