Diario de Valladolid

Del Olmo exige ceder a Renfe los terrenos de los talleres para garantizar el acceso seguro

Saravia acusa al PP de «querer liarla» / El concejal recuerda que fueron los ‘populares’ los que firmaron el acuerdo y que el traspaso de la parcela no influye en la actividad de la instalación

Acceso a los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro.-P. REQUEJO /PHOTOGENIC

Acceso a los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro.-P. REQUEJO /PHOTOGENIC

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular presentó ayer una moción para el pleno del jueves, día 25, con el fin de exigir a la Concejalía de Urbanismo la «aprobación inmediata» del proyecto de actuación del sector 53, ciudad Jardín San Isidro. Tras esto, insta al Gobierno Municipal a ceder a Renfe los terrenos que ocupan los talleres, así como a crear de «forma urgente» un proyecto de urbanización que garantice el acceso seguro a las instalaciones. El plan debe facilitarlo a vehículos, peatones, ciclistas y contar con servicio de transporte público.

Para los populares ceder los terrenos en los que están los talleres e implementar mejoras en el vial serviría para garantizar un mejorar el acceso los trabajadores y al tráfico rodado a las instalaciones, además de evitar atascos. La portavoz del grupo, Pilar del Olmo, destacó que a partir de septiembre se juntaran más de 700 trabajadores y que esto preparará «un buen atasco» generando « un buen problema de movilidad, no solo para los trabajadores de Renfe, sino para todos Valladolid».

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, expresó «sorpresa» ante el registro de la moción, puesto que unas horas antes el grupo municipal popular había planteado las mismas cuestiones en la comisión de Urbanismo y Movilidad. El edil acusó a la formación de «querer liarla para tener protagonismo» y recordó que fue bajo el gobierno municipal del PP cuando se firmaron los acuerdos.

Estos acuerdos recogen, según expuso el Grupo Popular, que para que la cesión sea completa y efectiva tiene que acabarse el proyecto, que actualmente está pendiente de las expropiaciones de terreno necesarias. A este respecto, el asunto está a expensas de las resoluciones de los propietarios. Una vez se consiga todo el suelo, el Ayuntamiento cederá la posesión y la pondrá a disposición de Adif y Renfe. El responsable de Urbanismo recalcó, en declaraciones a este diario, que dicho proceso no influye en la actividad de los propios talleres y mucho menos en cuestiones de acceso y movilidad.

Del Olmo expuso que tras mantener reuniones con el Comité de empresa «hemos visto que hay bastantes problemas urbanísticos porque todavía no se ha hecho el proyecto de urbanización de la zona. Al no haber proyecto, hay muchas cosas que están pendientes de diseño y esto es una competencia exclusiva del Ayuntamiento, de la Concejalía de Urbanismo, por eso hay que darle la debida celeridad».

El argumento del PP para esta demanda se centra en pedir un plan de movilidad que garantice una permeabilidad de tráfico en las horas puntas del día, que se concentran en el inicio y el fin de la jornada laboral, que al ser de turno único va de 07.00 a 15.00 horas.

Las propuestas expresadas por la portavoz popular para que se pueda evitar atascos se basan en pedir mejorar los accesos, tanto a pie, como en bici o para facilitar el trasiego de camiones y vehículos de las más de 700 personas y transportes que tendrán que acceder a las instalaciones. Del Olmo reconoció que hasta la fecha Renfe dispone de autobuses propios para desplazar a los operarios, pero insta al Gobierno Municipal a que facilite el transporte urbano, puesto que la parada más cercana está «unos 2 kilómetros de los talleres de Renfe».

La portavoz del PP sentenció con que «esto no va a ir a menos, va a ir a más. Estas situaciones hay que preverlas, no se puede esperar a que llegue el día. Desde el Ayuntamiento hay que solucionar los problemas».

VÉLEZ RESPONDE

Tras haberse tratado el tema en la Comisión de ayer por la mañana, y que por parte de Saravia quedase resuelto, Luis Vélez, concejal de Movilidad, consideró que el acceso de los trabajadores a las instalaciones es una cuestión interna de la propia empresa y que, por parte del Ayuntamiento, se va a facilitar en la medida de lo posible una ayuda.

Respecto a las propuestas de acercar el transporte público, el edil respondió que no se crean «servicios a la demanda». Hay que recordar un compromiso previo del Ayuntamiento para crear una parada nueva de la línea 18 en la rotonda próxima al acceso. Saravia anunció, en abril de este año, que atenderían la petición para modificar las fases de los semáforos, de manera que haya mayor fluidez en el tráfico.

De la misma forma que Saravia, el responsable de Movilidad recordó que el único acceso se diseñó cuando gobernaba el Partido Popular y que bajo el nuevo Gobierno municipal ya se encontraron avanzado el traslado y que el fin de un proceso tan complejo está cerca.

Ahora bien, Vélez se mostró «sorprendido» al saber que el Partido Popular continuaría con la moción, pese a las respuestas dadas en la reunión, que intentaban hacer entender que la cesión nada tenía que ver con garantizar el acceso a los talleres.

tracking