Ferraz autoriza a la secretaria del PSOE a ir al Senado y dejar la política de Valladolid
Las Cortes aprobarán en el Pleno del 23 la propuesta socialista y nombrarán senadores autonómicos a Teresa López y al líder de Juventudes, Francisco Díaz / En el PP todo sigue abierto entre Ignacio Cosidó y Javier Maroto
Un no parar. Tras la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta y la de los consejeros que conformarán el Gobierno conjunto PP-Cs, el suma y sigue de nombramientos no cesa.
Ahora le toca el turno a aquellas personas que serán quienes representen a las Cortes autonómicas en el Senado. El PSOE ya lo tiene decidido y la dirección nacional de Ferraz autoriza a la secretaria provincial del partido en Valladolid, Teresa López, a irse al Senado y, por tanto, abandonar la política de Valladolid.La propuesta de Teresa López, junto con la del secretario autonómico de Juventudes, Francisco Díaz, parte de la dirección de Luis Tudanca y su equipo y recibe el visto de la comisión de listas federal, según reconoce la propia Teresa López.
De hecho, la secretaria general del partido en Valladolid explica que desde la dirección del grupo socialista en las Cortes la habían llamado para comunicarle que la suya y la del líder de Juventudes serán las propuestas que se votarán en el Pleno de designación de senadores autonómicos por parte del PSOE. Algo que, según indica, le comunicaban para su conocimiento y para que acudiera a la sesión plenaria.
Con su designación como representante autonómico en la Cámara Alta, López dejará la política provincial vallisoletana ya que tendrá que abandonar sus cargos de concejala en el Ayuntamiento de Medina del Campo, donde el PP le infringió un varapalo electoral que le hizo perder la Alcaldía, y el de diputada y portavoz del Partido Socialista en la Diputación de Valladolid.
Precisamente, este lunes el alcalde de Valladolid y secretario federal, Óscar Puente, arremetía de nuevo contra López y le reprochaba que hubiera organizado el grupo en la Institución provincial, colocándose como portavoz, y ahora pidiera irse al Senado. Puente llegaba a señalar que la Cámara Alta se había convertido en el lugar en el que muchos iban a acabar su carrera política.
La de López en la provincia de Valladolid parece ya finiquitada. Lo que resta ahora es saber si va a dimitir como secretaria provincial, tal y como le exige Puente por la debacle electoral del partido en la provincia frente al rotundo éxito en la capital vallisoletana, o va aferrarse al cargo de secretaria. Teresa López insiste en que se tomará el verano para reflexionar y será a la vuelta cuando tome una decisión. Puente, también le ha dado ese periodo de reflexión.
Donde aún están decidiendo quién será el senador autonómico es en el Partido Popular. Las fuentes consultadas por este periódico atestiguan que todo sigue abierto entre el actual portavoz del grupo en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, y el número tres de Pablo Casado, el vicesecretario de organización nacional Javier Maroto, quien conviene recordar se quedó fuera del Congreso al perder su escaño por Álava.
El día de la toma de posesión Casado respondía a preguntas de los periodistas sobre la opciones de Maroto con un lacónico, «eso habrá que preguntárselo a Alfonso Fernández Mañueco». La decisión parece claro que no se conocerá hasta hoy, cuando finaliza el plazo para registrar las propuestas en las Cortes.
Y es que, según indica el presidente del Parlamento, Luis Fuentes, está previsto celebrar el día 23 el pleno para la designación de los tres senadores por la Comunidad, cuyo plazo para registrar las propuestas por parte de los grupos Socialista y Popular finaliza hoy a las 13.00 horas, y no se prevé que desde los ‘populares’ se pida una nueva prórroga.
En declaraciones a los periodistas durante la toma de posesión de los nuevos consejeros de la Junta de Castilla y León, Fuentes detallaba que esa es la previsión que llevará a la reunión de la Mesa de las Cortes para que la próxima semana se celebre el pleno de senadores y miembros de la Comisión Mixta de Transferencias.
La distribución de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario, en el que el Socialista tiene 35 escaños, el Popular 29 y Ciudadanos 12, además de cinco miembros en el Mixto. Esto deja al PSOE con dos representantes y al PP, con uno, en lo que supone un vuelco a la situación actual.