Diario de Valladolid

Las solicitudes del turno de oficio en violencia de género crecen un 11%

Los letrados reclaman «dignificación» con retribuciones «lo más próximas» a las del mercado

Varios abogados del turno de oficio durante la concentración a las puertas de los juzgados de Valladolid .-EUROPA PRESS

Varios abogados del turno de oficio durante la concentración a las puertas de los juzgados de Valladolid .-EUROPA PRESS

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Las solicitudes al turno de oficio se mantienen en el primer semestre de 2019 exceptuando las de Violencia de Género contra la Mujer que aumentan un 11%. Así, se incrementó el número de solicitudes pasando de 317 a 352, según el Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA).

El número de peticiones del resto de asuntos se sitúan en cifras «muy similares» a las del mismo periodo de 2018, es decir, de los 3.720 expedientes tramitados en lo que va de año, el 64% corresponde a asuntos penales (2.366), el 25% a Civiles (932) y el 11% restante se reparte entre contencioso-administrativo, militares, sociales o extranjería.

En relación con la inversión en este sector en el año 2018, esta aumentó un 39% respecto al curso anterior, ya que pasó de 1.509.995 euros en 2017 a 2.098.041 en 2018. A pesar de que el número de asuntos atendidos se mantiene, la subida de un 30% de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, permitieron incrementar la inversión.

Pese al aumento de las remuneraciones, un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, una cifra «muy por debajo» de la que se maneja en los despachos. Los letrados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos, que han superado los cinco meses en el último año.

Aun así, en Valladolid el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado y casi la mitad de los letrados ejercientes del Icava está inscrita en el turno de oficio. «La mejor recompensa es saber que la sociedad valora nuestro trabajo. De hecho, cada año recibimos más expedientes de delitos graves –los que se tratan en la Sala de lo Penal de la Audiencia–. Estos aumentaron en un 50% este semestre, pasando de 4 en el primer semestre de 2018 a 8 en 2019», explicó el responsable del Turno de Oficio del Icava, Javier Martín.

De los 1.241 abogados del Icava, el 43% está inscrito en el Turno de Oficio, un porcentaje «muy superior» a la media nacional que se sitúa en el 32%. Un año más, este servicio lo forman en Valladolid más hombres que mujeres, un 57% frente a un 43%.

Castilla y León cuenta con un total de 2.248 abogados de oficio, un 44% de los 5.093 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad también muy por encima de la media nacional; en cuanto a sexos, Castilla y León está muy equilibrada, 55% hombres y 45% mujeres.

REIVINDICACIÓN

El Colegio de Abogados celebró ayer el Día de la Justicia Gratuita con una concentración a las puertas de los juzgados de Angustias para reivindicar mejoras para el turno de oficio.

En este marco, el delegado del Icava en Medina del Campo, Carlos González, en representación de los abogados de los partidos judiciales de Medina del Campo y Medina de Rioseco, leyó un manifiesto en el que reclamó reformas «urgentes» del actual modelo de prestación de este servicio que, aunque funciona bien, requiere una «dignificación».

Para ello, Martín consideró que hay que incrementar los baremos por los que se calculan las retribuciones de los letrados adscritos a este turno, y señaló que la subida de entre el 30 y el 35 por ciento que se produjo el año pasado no es suficiente si se tiene en cuenta que no llega a lo que ha subido el IPC desde 2003, cuando se aprobaron los citados baremos.

A este respecto, manifestó que queda «mucho por trabajar para una dignificación total» y, aunque no reclamen llegar a ello, considera que deberían de producirse incrementos que hagan que las retribuciones sean «lo más próximas» a las del mercado.

Además, en el manifiesto se reclamó el compromiso de los partidos políticos y las administraciones para garantizar los derechos de los más desfavorecidos mediante el trato de forma «rigurosa y realista» del servicio, informa Europa Press.

En la jornada de ayer también se presentó la ‘Guía Práctica de Justicia Gratuita para la Abogacía de Oficio’, un manual elaborado por los letrados de la ciudad.

Además, se hizo entrega de los diplomas en reconocimiento a la sensibilidad demostrada y la labor realizada en pro de los servicios de asistencia jurídica gratuita.

En esta edición fueron concedidos al jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino Tejero, «por su apoyo y compresión hacia los profesionales del turno de oficio en la asistencia a los detenidos y extranjeros», y a Alejandro Olea Merino «por su eficaz gestión de los servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita y su ejemplar dedicación durante más de 25 años».

tracking