Diario de Valladolid

El Consistorio estudiará las indemnizaciones por las obras del párking de la plaza Mayor

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Cada vez falta menos para abrir el aparcamiento de la plaza Mayor, en obras desde finales de 2018. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, calcula que los vehículos podrán volver a aparcar a partir del próximo 25 de julio, «un día antes, un día después... más o menos el 25», explica a este diario el edil, que asegura que la obra está «prácticamente acabada» a falta de unos últimos retoques que se realizarán entre hoy y el lunes. El Consistorio espera la recepción de la obra el martes o el miércoles, momento a partir del cual la empresa concesionaria del aparcamiento tendrá siete y ocho días para revisar el buen funcionamiento de la instalación: la maquinaria, el alumbrado, los elementos de control...

Durante estos meses, algunas empresas se han visto perjudicadas por el corte de la calle que da a sus locales. Por eso el Ayuntamiento estudiará cómo compensar económicamente a quienes se sientan «afectados» por el lucro cesante (la pérdida de una ganancia como consecuencia de las obras) como pueden ser el bar La Sepia, la zapatería o la Cofradía de Jesús Nazareno, que exige 6.000 euros por tener que trasladar (en marzo) el besapié a la iglesia de la calle Santiago.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está a la espera de decidir si sanciona a la empresa adjudicataria de la obra por sus retrasos. La obra tenía que haber estado a mediados de marzo. Se aprobó una prórroga hasta el 30 de mayo debido principalmente a la aparición durante los trabajos de dos infraestructuras que no figuraban en ningún plano y a una serie de ajustes sobrevenidos en el proyecto.

Una vez esté recepcionada la obra, la empresa Acciona tendrá unos días para alegar y entonces los técnicos del Ayuntamiento decidirán si los motivos que exponen son suficientes como para justificar un retraso hasta mediados de julio. Saravia espera tomar una decisión sobre las sanciones en las próximas semanas.

tracking