Diario de Valladolid

El Ayuntamiento prevé abrir el parking de la plaza Mayor la próxima semana

Saravia señala que los remates que faltan estarán en dos o tres días / El consistorio estudia sancionar a la empresa, beneficiada por garantizar la rebaja del tiempo de ejecución y que acumula 120 días de retraso

Operarios realizan las últimas labores de construcción del aparcamiento de la plaza Mayor.-PABLO REQUEJO /PHOTOGENIC

Operarios realizan las últimas labores de construcción del aparcamiento de la plaza Mayor.-PABLO REQUEJO /PHOTOGENIC

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Se ve por fin la luz al final del túnel, en este caso en el parking de la plaza Mayor. Según ha desvelado Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, a este periódico, las obras están a falta de rematar un par de detalles que se acabarán en dos o tres días, en concreto, la conclusión de la instalación de las barandillas de la tercera escalera, ubicada frente a la acera de San Francisco, las chimeneas de extracción de humos y la falta de unas licencias para poner en marcha los ascensores. Además, el edil confirmó que hoy mantendrá una reunión con la empresa adjudicataria, Acciona, para fijar la fecha de apertura concreta y tratar varios aspectos, como conocer el motivo de demora para esta segunda ampliación del plazo. Hay que recordar que el aparcamiento permanece cerrado desde el 22 de octubre y la fecha de apertura fue fijada, en un principio, para el 31 de marzo de este año. Tres meses después sigue sin haber fecha de finalización.

Saravia afirmó en el pleno del martes que la apertura es «inminente». El responsable de Urbanismo indicó que precisó que las autorizaciones de industria están disponibles, motivo por el que se podría abrir «ya». Pese a las ‘puntadas’ que faltan para rematar, el edil se mostró confiado en que las labores acabaran a lo largo de esta semana.

Es hora de rendir cuentas y justificar el segundo retraso en la entrega de subterráneo. Una vez que se produzca la reunión entre ambas partes, desde el consistorio se valorará imponer sanciones a la empresa constructora si los motivos que esgrimen no son considerados como justificados.

En el caso de la primera demora, la solicitud de prórroga fue entendida como válida, puesto que hubo problemas con el hallazgo de varias canalizaciones y redes no registradas en el proyecto inicial, entre ellos, una línea de tensión y tendido de la red municipal en la calle Molinos y una conducción de gas natural en la calle Manzana. A esto hay que sumar los retrasos causados por una excavación arqueológica en la calle Jesús. Debido a la estrechez de esta calle se ha dificultado el avance de la excavación, armado y hormigonado de las pantallas laterales del acceso. La instalación de la ventilación y su legalización provocó una ampliación de la reforma para los sótanos, como consecuencia los plazos de ejecución tuvieron que ser ampliados.

Otro de los motivos que se alegaron fue la falta de cohesión del terreno en zonas de la calle Molinos y Jesús que no fueron detectados en el estudio geotécnico, lo que ha provocado que los tiempos se triplicasen para asegurar la cohesión del terreno.

En el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato se fijó el tiempo de duración de la obra en 180 días, seis meses. La adjudicataria final, Acciona, ofreció acabar el trabajo en 138 días, motivo que le otorgó 10 puntos por este aspecto. Según un documento de la Oficina de Contratación y Supervisión de Proyectos del Ayuntamiento de Valladolid, los licitadores que más se acercaron en la clasificación pugnaron con plazos similares entre 135 y 144 días.

Tras pasar la primera fecha de entrega, el 31 de marzo, la empresa solicitó una prórroga, situación que contempla el pliego si la causa no es imputable al contratista, en la que ponía como fecha límite finales de mayo para entregar ya acabado el aparcamiento de la plaza Mayor.

Una vez sobrepasado el segundo límite, fijado para finales de mayo, el alcalde expuso que la conclusión y apertura del subterráneo se produciría tras la finalización del campeonato de pádel, el 23 de junio.

De cara a una «inminente» apertura, todavía queda por resolver las indemnizaciones a los comercios de la calle Jesús, que tuvieron que echar el cierre estos meses, o también a la Cofradía de Jesús Nazareno que demanda 6.000 euros por tener que trasladar el besapié a la iglesia de la calle Santiago. La cuantía aún está por ser fijada pero Saravia consideró que no serían excesivas.

A expensas del ascensor, barandillas y ventilación

La apertura del parking de la plaza Mayor está próxima, como se puede ver en las imágenes. Los operarios trabajan en rematar los últimos detalles para el correcto funcionamiento, en concreto de las barandillas de acceso

Otro aspecto que falta para poner en marcha de una vez el aparcamiento es la conclusión del sistema de extracción de humos. En cuestión de licencias queda un trámite para las licencias de uso de los ascensores.

tracking