Diario de Valladolid

El recurso por el recuento aplazaría la Diputación de Segovia a septiembre

Todos los diputados prometerán o jurarán el cargo el viernes salvo los leoneses y los segovianos

Publicado por
A. CAMAZÓN / A. GARCÍA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los plazos son los que son. Y si el PP decide recurrir los resultados en la Diputación de Segovia, con los tiempos que se manejan actualmente, la Administración provincial se constituiría ya después del verano. El Ministerio del Interior rectificó los datos sobre el reparto de escaños y le quitó uno al PP (que se quedaba a un diputado de la mayoría absoluta) en favor de Izquierda Unida, puesto que inicialmente no se habían contabilizado los votos recibidos en el municipio de El Espinar.

El PP de Segovia se reservó ya la semana pasada «todas las acciones y recursos legales» disponibles para clarificar los resultados electorales de cara a la composición final de la Diputación. Lo primero de todo es que se resuelva el recurso electoral planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el Ayuntamiento de la capital, que se constituirá el próximo viernes 5 de julio.

Después, la junta Electoral deberá dar los resultados definitivos y asignar a cada partido los diputado provinciales, que también podrán ser recurridos por el PP, un procedimiento que duraría unos quince días. Si los resultados actuales se mantiene, el PP tendría que negociar con Cs para llegar a la mayoría absoluta, que también podría alcanzar el PSOE con el apoyo de IU y Cs. Además, hay que tener en cuenta que prácticamente se paraliza la política en agosto. Todo esto nos llevaría a septiembre, ya después del verano.

Segovia no es la única provincia cuya Diputación no se constituirá mañana 28 de junio. León también ha tenido sus fallos en el recuento de votos, lo que también ha influido en la constitución del Ayuntamiento de la capital –que se celebrará también el 5 de julio– y que supone un retraso en la constitución de la Diputación, aunque en este caso todo apunta a que el PSOE podría gobernar con el apoyo de la UPL. Eso sí, parece que la Administración leonesa se constituirá en verano. El representante de la UPL en la Diputación, Matías Llorente, dijo ayer en declaraciones recogidas por Ical que él «acatará» la decisión de su partido.

El resto de diputaciones se constituyen mañana, aunque todavía quedan incógnitas por resolver de forma oficial. Es el caso de Ávila, donde Por Ávila –surgida de una escisión del PP– tiene una de las llaves de la futura Presidencia de la institución, aunque quizá la llave maestra esté en manos del único diputado de Ciudadanos, Pedro Cabrero, cuyo voto vale oro para decantar la balanza hacia el PPo el PSOE.

Al actual presidente abulense del PP y presidente de la Diputación en funciones, Carlos García, el voto de Cs le permitiría repetir al frente de la Administración, puesto que la suma de los votos de sus 12 diputados y el de Cs le bastarían para revalidar el mandato.

Zamora también es una incógnita, con un PSOE que podría gobernar con el apoyo de los 4 de IU y el diputado de Ciudadanos, aunque el PP solo necesitará a la formación naranja para tener el mando en la provincia.

tracking