Diario de Valladolid

Tudanca: "La Junta de Castilla y León no puede ser la clínica para rehabilitar al PP de la corrupción"

El líder del PSOE de Castilla y León asegura que "la regeneración es la trampa en la que está metiendo el PP a Cs para no hablar de los problemas de Castilla y León"

Tudanca, ayer en Burgos.-ICAL

Tudanca, ayer en Burgos.-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, intensifica su ofensiva para presionar a Ciudadanos y obtener su apoyo para gobernar la Junta de Castilla y León. 

En Los Desayunos de TVE, Tudanca ha sentenciado: "No podemos decir que la Junta de Castilla y León es una clínica para rehabilitar al PP de su corrupción". El candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha pedido al PP que se vaya a la oposición "si queremos que se regenere" para poder "recuperar el prestigio de la institución de Castilla y León".

Ciudadanos apoya, de momento, al PP, a pesar de que no cumplieron las condiciones de su pacto de investidura rubricado hace cuatro años, a ojos de Tudanca, que tira de sabiduría popular: "Hay un dicho que es 'Si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas dos es culpa mía'". 

"Son las mismas condiciones que firmó el PP hace cuatro años: limitación, incompatibilidades... Una de las que firmó fue que no se podía ser alcalde de una ciudad de más de 20.000 habitantes procurador y el propio señor Mañueco ha estado sentado en los dos asientos durante estos cuatro años", ha arremetido el presidenciable socialista, que considera que un nuevo pacto entre PP y Cs que diga avanzar en materia de regeneración no tiene "excusa". 

"Si Cs quiere una excusa, la encontrará para pactar con el PP", ha remachado Tudanca a su paso por Al Rojo Vivo (La Sexta), donde ha asegurado que al candidato de CIudadanos, Francisco Igea, "no le dejan" reunirse ni pactar con los socialistas. "Veremos si antepone los intereses de Castilla y León su propia palabra a las instrucciones de su partido", ha destacado.

Tudanca afirma que Cs y el PP mandaron a Castilla y León a dos "hombres de negro", José María Espejo-Saavedra y Teodoro García Egea a "convertir" la comunidad en un "protectorado de Madrid" y a "decirles qué es lo que tenían que hacer".

En Espejo Público (Antena 3) ha instado a que la región tenga "voz propia" porque los castellanos y leoneses "merecen que su futuro se decida aquí" y no desde Madrid "para poner a un valido de Casado de presidente de la Junta. También ha acusado al PP de estar "desesperado por mantener el poder, lo único que le interesa y dispuesto a firmar cualquier cosa".

Declaraciones, todas ellas, que hacen que el PSOE de Castilla y León cambie de estrategia y aumente su ofensiva hacia Ciudadanos. Si hace sólo unos días, el jueves pasado, reclamaba paciencia y tranquilidad a sus barones provinciales, además de conminarles a que no se atacara a la formación naranja ni a su líder Francisco Igea, ahora el secretario general del PSOE castellano y leonés y candidato a la Junta se dirige directamente a Igea a quien exige que cumpla con lo que se comprometió durante la campaña electoral y su apuesta por el cambio de gobierno.

Tudanca, en el transcurso de una entrevista en los desayunos de Televisión Española deja claro que “la regeneración es la trampa en la que está metiendo el PP a Cs” para no hablar de los problemas reales de Castilla y León. “Mientras hablamos de cómo regeneramos al PP no hablamos de los problemas de despoblación, los problemas que tiene nuestra Sanidad, los dramas que vive nuestro medio rural o el exilio de nuestros jóvenes porque aquí no hay oportunidades ni trabajo”, destaca Tudanca, quien a renglón seguido afirma: “Esa es la trampa en la que está metiendo el PP a Cs y a los castellanos y leoneses”.

Conviene recordar que quien ha introducido el debate de la regeneración, en medio de la negociación con el Partido Popular para gobernar juntos Castilla y León, es la formación naranja y, más concretamente, el propio Igea al exigir al PP que aparte a todos los candidatos a los ayuntamientos y diputaciones que lleven más de ocho años en el cargo.

Precisamente, a Igea es a quien se dirige directamente el líder de los socialistas castellanos y leoneses para recordarle su compromiso de campaña. “Igea es verdad que comprometió su propia palabra a cerca del cambio de gobierno en Castila y León, decía él, de la regeneración”, explica Tudanca, quien apela a esa palabra dada: “En esta tierra somos gente de palabra y yo todavía tengo confianza que en la política la palabra valga de algo y cumpla la que le dieron a los castellanos y a los leoneses. Aquí nadie se puede llevar a engaños, durante la campaña todo el mundo que votó a Cs sabía o pensaba que era para que hubiera un cambio en el gobierno, así lo decía el propio candidato”.

tracking