Diario de Valladolid

Boecillo suma 192 empleos y eleva su plantilla por tercer año consecutivo

El Parque Tecnológico vallisoletano pierde tres empresas en 2018 y rebaja su facturación un 3,8% / El polígono leonés añade 6 compañías nuevas y 216 ocupados y factura un 12,3 % más que el año anterior

Empresa GMV en el Parque Tecnológico  de Boecillo-E. M.

Empresa GMV en el Parque Tecnológico de Boecillo-E. M.

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Los parques tecnológicos de Boecillo y León recuperan parte de su impulso perdido durante la crisis en términos de empleo, aunque su evolución es muy diferente si se mide en volumen de facturación de sus empresas y en el número de compañías instaladas. Ambos polígonos sumaron el año pasado 408 nuevos puestos de trabajo y en conjunto alcanzaron los 4.886 ocupados. Sin embargo, el polígono leonés, que representa el 25% del empleo conjunto, repunta más en facturación y en empresas censadas.

La crisis que sacudió al Parque de Boecillo está muy lejos de resolverse en cuento al empleo y al número de empresas. El polígono vallisoletano llegó a tener 6.091 puestos de trabajo en 2008. Desde ese año hasta 2014, cuando la crisis tocó suelo, perdió 3.207 empleos. La recuperación, con altibajos, empezó en 2015 y desde entonces ha sumado 781 puestos de trabajo, de los cuales 192 correspondieron al año pasado. En definitiva, Boecillo ha recuperado solo el 24,3% del empleo perdido en la crisis, pero mantiene tres años consecutivos de ascenso.

Su censo de empresas está hoy en mínimos históricos. El parque vallisoletano cerró 2018 con cien compañías, tres menos que el año anterior, y 44 por debajo de 2009, su año récord. ¿La buena noticia? Que la media de plantilla por compañía sube al calor de empresas con más tamaño e incluso con mayor volumen de facturación.

El deLeón lleva una evolución diferente. El Parque situado en la pedanía de La Armunia sufrió la crisis desde 2010 a 2014. Desde 2014 ha aumentado de 784 empleos a 1.221 y sus empresas se han duplicado, pasando de 16 a 32 en los cuatro años.

Las dos instalaciones, gestionadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, mantienen una tendencia alcista y dejan atrás los peores años de la crisis. El ritmo de la recuperación es notablemente más elevado en el de León que en el de Boecillo, aunque el vallisoletano triplica en superficie (118 hectáreas frente a 32) y en empresas (100 frente a 32) al de León.

Según el ICE, en 2018 abandonaron las instalaciones de Boecillo doce empresas y se implantaron nueve. La crisis pasó factura a algunas, mientras que otras buscaron mejores emplazamientos para su actividad. Aleaciones Ligeras Aplicadas, Ebobikids, Acconte, Talleres Mecanizados VICE, Soluciones Renting Solar, Ingenia Ingeniería Aplicada, Alhambra Systems, Empresarios Agrupados, Ressulta Marketing Lab, Certificación y Servicios de Automoción, Nutrigenetics y Allinbyte son las doce que se dieron de baja el año pasado en el Parque de Boecillo.

Por el contrario, Dopami Desing (Alejandro de la Torre), Engineering Project, Lohmann Breeders Spain, European Coordination Centre for Raptor Food, Fas Tech, Rucker Lypsa, Ramis Innovación, Big Data Engineering STA Services y Global Display se estrenaron en el polígono vallisoletano.

El recorte de tres empresas y el aumento de 192 empleos se tradujo en una disminución de un 3,8% en la facturación de sus empresas, que cayó en 26 millones de euros, hasta los 692,54 millones de euros, lo que supuso la pérdida del récord de 2017 cuando alcanzó los 719 millones de euros en ventas.

El Parque Tecnológico de León registra todos sus indicadores en positivo. Si su empleo avanza un 21,5%, la facturación lo hace a un ritmo del 12,3%. No obstante, su facturación por empleado es inferior a la mitad que la de Boecillo (77.000 euros frente a 188.900). En 2018, ninguna de sus empresas abandonó las instalaciones y se instalaron seis nuevas compañías o entidades.León Research, Entco Field Delivery Spain, Instrumentación y Servicios de Calibración, la organización empresarial Aletic, el cluster para la Minería Sostenible y la Fundación Icamcyl.

La estructura sectorial de ambos parques tecnológicos es muy diferente. En Boecillo dominan, en términos de empleo, las compañías dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (31,6%), las del sector aeronáutico-aeroespacial (20,7%), la automoción (11,6%) y los servicios (10,17%). Aciturri. Deimos, GMV, Divisa, Telefónica, Gadea, Cenit Solar, Vodafone y los centros tecnológicos Cidaut y Cartif son una muestra representativa de estos sectores.

ENCUESTA

En el Parque Tecnológico de León la concentración sectorial es mayor. Las empresas TICs representan el 43,7% del empleo; le siguen las del sector químico-farmacéutico (37,1%) y las ingenierías (9,5%). Hewlett-Packard, Proconsi, Xeridia, Gadea, Syva e Incosa son algunas de las más emblemáticas en este polígono leonés.

El Instituto para la Competitividad Empresarial realiza todos los años una encuesta sobre la que «construye» estos datos. Este organismo advierte en su informe que algunas empresas no le facilitan datos y cuando esto ocurre agregan las últimas cifras comunicadas por las compañías.

La encuesta pretende conocer mejor las características de las empresas, identificar los casos de éxito y las mejores prácticas empresariales, mejorar la visibilidad de los parques y conocer la percepción y valoración que tienen las empresas de estas instalaciones.

Empresas de ambos parques tecnológicos han venido denunciando en los últimos años las situación de abandono de las infraestructuras. La alcaldesa de Boecillo,María de los Ángeles Rincón, ha puesto voz a las denuncias de algunos empresarios por la «dejadez» de las instalaciones y por la decisión de la Junta de cobrarles determinados servicios de mantenimiento y la falta de inversión.

tracking