Diario de Valladolid

Un contenedor de ocho metros para concienciar

Ecovidrio instala un iglú en la plaza de Zorrilla para recordar a los vecinos la importancia de luchar contra el cambio climático

Ecovidrio coloca en la plaza Zorilla un contenedor de ocho metros a fin de fomentar el reciclaje de vidrio.-J.M. LOSTAU

Ecovidrio coloca en la plaza Zorilla un contenedor de ocho metros a fin de fomentar el reciclaje de vidrio.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

No, Valladolid no es parte del escenario de una nueva película de Cariño, he agrandado al niño, con epicentro de rodaje en la plaza Zorrilla. Nada de ficción cinematográfica, el enorme contenedor de vidrio trata un problema más acuciante: la lucha contra el cambio climático y el aumento de la tasa de reciclaje.

En un primer momento, los viandantes se habrán mostrado sorprendidos ante la magnitud del iglú-contenedor verde que rompe con la típica escena que el célebre espacio de la capital dedica a uno de los poetas más importantes que las letras españolas.

Al acercarse, se puede entender parte de la finalidad de este contenedor, que aunque no está operativo, también ayuda a reciclar. Con la leyenda: «Un pequeño gesto, un paso enorme para el planeta».

Inspirados en Neil Amstrong y su cita durante el primer alunizaje de la historia, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada en España de la gestión y procesamiento de los envases de vidrio, busca recordar a los ciudadanos hosteleros y administraciones públicas que su labor en el reciclaje de los residuos de este tipo es clave para combatir y revertir el cambio climático.

En un comunicado, Ecovidrio, desvela que la tasa de reciclaje en España alcanzó el año pasado el 76,5%. La instalación del iglú-contenedor de ocho metros, atiende a la estrategia de este ente en su campaña de concienciación sobre la importancia de seguir educando en esta materia, a fin de reducir este tipo de residuos y reutilizarlos para reducir su impacto. Además de impulsar una acción contra los retos que se enfrenta el planeta. El contenedor como tal es un símbolo, una representación de cómo la perseverancia, el esfuerzo y el aumento de la concienciación permiten avanzar en el reciclaje de los envases de vidrio.

Esta instalación atiende también a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Para estas jornadas, Ecovidrio organiza a lo largo de tres días talleres lúdicos en torno a la masiva construcción. El público al que se destina tales jornadas serán los más pequeños, que en horario de 09.30 a 13.00 horas, podrán divertirse aprendiendo. Para ellos la entidad llevará a cabo actividades y juegos dónde mostrará la importancia del reciclaje de vidrio, sensibilizará sobre los hábitos de reciclado, promoverá actitudes sostenibles y sus beneficios en el planeta.

tracking