Diario de Valladolid

El Miguel Delibes reclama un polideportivo para sus más de 600 alumnos

El centro escolar de La Victoria dirige un escrito a Ayuntamiento y Junta para pedir una construcción que reclaman desde el año 2007

Puerta principal del colegio Miguel Delibes, en el barrio de La Victoria.-PABLO REQUEJO

Puerta principal del colegio Miguel Delibes, en el barrio de La Victoria.-PABLO REQUEJO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El CEIP Miguel Delibes, en el barrio de La Victoria, cuenta en la actualidad con más de 600 alumnos, escolarizados en las etapas de educación infantil y primaria. Es uno de los colegios públicos con más alumnado de la ciudad de Valladolid. A pesar de esta gran cantidad de escolares, es el único centro de esta categoría que no cuenta con un gimnasio donde desarrollar la Educación Física de la ciudad.

Por este motivo, los alumnos tienen que realizar la asignatura en un espacio exterior, concretamente en el patio del colegio, con un pavimento «inadecuado», a expensas de la meteorología (sobre todo en los meses de invierno) y con multitud de peligros que pueden causar diversos percances a los alumnos del centro. Por este motivo, la Asociación de madres y padres de alumnos del Colegio han dirigido una carta a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid para la construcción de un «polideportivo para todos y todas» que cubra las necesidades deportivas del centro y de los vecinos del barrio.

Desde la asociación se afirma que llevan esperando varios años una ejecución que «nunca llega y que priva a nuestros hijos y alumnos de un espacio adecuado para realizar Educación Física, una asignatura obligatoria que favorece su desarrollo físico y mental y que fomenta hábitos para una vida saludable. Además recuerdan que en el ya lejano 2007 se contrató por la Consejería de Educación un Proyecto para la construcción de un gimnasio para el colegio, que se paralizó debido a la crisis económica.

Ahora, debido al número de alumnos, que cada curso se eleva, siempre coinciden más de dos y tres grupos en las clases de educación física y los días de lluvia o de muy mal tiempo «no se puede impartir la clase, teniéndose que ir a la sala de profesores o quedarse en sus aulas, lo cual implica no poder desarrollar las clases en las condiciones deseadas», explican desde la asociación.

Asimismo reconocen que carecen de unas instalaciones propias donde desarrollar la multitud de actividades extraescolares de carácter deportivo propuestas desde el AMPA. Por este motivo se están desarrollando en el polideportivo de la Victoria cedido por la Fundación Municipal de Deportes (FMD), donde «es tal la saturación que es imposible desarrollar gran parte de estas actividades deportivas, impidiendo a muchos niños de nuestro colegio la posibilidad de acceder a las mismas», afirman.

«Hemos considerado la posibilidad de que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, puedan acordar la construcción de un Polideportivo que dé cobertura a las necesidades concretas de los alumnos del colegio y cubra, a su vez, las necesidades generales del resto de colegios y vecinos del barrio. Una financiación compartida que permitiera un buen uso de los recursos públicos en pro de una necesidad justificada», explican en un comunicado y recuerdan que así se ha hecho en otras ciudades, como recientemente en Segovia.

La pelota queda ahora en el tejado de la Consejería y del Ayuntamiento, desde la asociación esperan recibir una respuesta para una reclamación que llevan pidiendo muchos años y que cada vez, debido al aumento de niños en la zona, provoca una masificación más grande.

La Asociación de madres y padres de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes insisten en que las instalaciones deportivas actuales «no cubren las necesidades de la población de la zona».

tracking