Diario de Valladolid

PP y ‘Medina Primero’ perfilan un acuerdo para una mayoría estable

El ‘popular’ Guzmán Gómez sería regidor y Olga Mohíno ocuparía la Tenencia de Alcaldía

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aún no han concluido las negociaciones, pero todo apunta a que el Partido Popular y Medina Primero (M1º) perfilan un equipo de Gobierno en coalición, para abordar los próximos cuatro años con una mayoría estable en Medina del Campo. El cabeza de lista por el PP, Guzmán Gómez, y la candidata de M1º, Olga Mohíno, no han abandonado la cordialidad en toda la campaña. Incluso antes, cuando les tocó ser rivales en el mismo partido, formación en la que ella ejerció como portavoz del Grupo Municipal los últimos cuatro años.

Con una ideología política en sintonía –sólo hace unos meses que ella abandonó el PP–, y con las mismas ganas de separar a la socialista TeresaLópez del sillón de Alcaldía, el acuerdo parece, a priori, fácil para ambas formaciones. Eso sí, pese a que él la duplica en número de escaños (el PP ha obtenido 8 concejales y M1º 4 en los comicios del pasado domingo), ella ha dejado bien claro ante los medios de comunicación que también quiere «liderar el cambio» en la Villa de las Ferias.

Unas palabras cuya traducción más probable es que quiere participar en el equipo de Gobierno, pese a que GuzmánGómez no descarta, en caso de no llegar a un acuerdo, tomar el bastón en minoría.

Ninguno de los dos confirmó ayer, en respuesta a este periódico, haber alcanzado algún acuerdo concreto, si bien es cierto que Gómez se mostró optimista para alcanzarlo en los próximos días.

Fuentes cercanas al PP aseguraron, de forma extraoficial, que el pacto más probable es que Gómez asuma la Alcaldía y Mohíno sea la segunda de a bordo, con el cargo de teniente de alcalde. Juntos suman doce ediles en una Corporación donde la mayoría absoluta se alcanza con once.

Pero habrá que estar atentos, en los próximos días, a si la proverbial tenacidad de Mohíno rompe o no la cuerda, porque de seguro la tensará todo lo que pueda. No hay más que ver el programa electoral que los militantes de su partido recién fundado se han trabajado, el único que, junto a las propuestas, junto al ‘qué hacer’, publica un detallado método, más extenso todavía, de ‘cómo hacerlo’. Una hoja de ruta a la que no va a renunciar fácilmente.

A esos argumentos responderá con otro trabajado programa el candidato del PP. Gómez ‘tirará’, además, de capacidad de diálogo y de experiencia de Gobierno, tanto la adquirida al frente de la Alcaldía de Nava delRey durante 8 años, como en el equipo de Jesús Julio Carnero en la Diputación Provincial.

Cordialidad, tenacidad, programas y matemáticas se pondrán sobre la mesa, en los próximos días, en las negociaciones entre ambas formaciones. Si las dosis son las justas, habrá ‘fumata blanca’.

Guzmán Gómez barrió el pasado domingo a la alcaldesa socialista de Medina del Campo y secretaria provincial delPSOE, Teresa López, de una forma rotunda. Mantuvo los ocho concejales del PP en el Consistorio, mientras López bajó de nueve a cinco. El socio delPSOE, Gana Medina (IU-Equo), bajó de tres a dos, por lo que los dos partidos de la coalición suman sólo 7 escaños, insuficiente para gobernar.

Las quinta formación, que entra por primera vez en este mandato, es Ciudadanos, que obtuvo el domingo dos concejales. Insuficientes para sumar mayoría con el PP.

El combate entre la alcaldesa socialista Teresa López, con una lista continuista; el ‘popular’ Guzmán Gómez, con una candidatura totalmente renovada; el teniente de alcalde, Jorge Barragán, de Gana Medina (IU-Equo); la licenciada en relaciones públicas, Cristina Blanco (Ciudadanos); el veterano Fidel Lambás, de CI-CCD; la ex ‘popular’ Olga Mohíno, de Medina Primero y la farmacéutica Begoña García, de VOX, se saldó en las urnas con una nueva Corporación que renovará totalmente las caras del equipo de Gobierno.

Tanto es así que la propia Teresa López ha descartado intentar ningún pacto de Gobierno, pues la única posibilidad, altamente improbable por no decir imposible, sería pactar con formaciones que nada tienen que ver con el ideario socialista. Tanto López como Barragán han admitido que pasarán la legislatura en la oposición.

Gómez mejoró los resultados de su propio partido en Medina del Campo respecto a las generales del pasado 28 de abril. Si se extrapolaran los datos, el PP habría obtenido sólo cinco escaños en vez de ocho.

Teresa López, sin embargo, los empeoró, puesto que con los votos de las generales habría obtenido seis concejales, uno más de los que le dieron las urnas el domingo. Gana Medina ‘cumplió’, al quedar su resultado igual que en las generales, con dos concejales, mientras Ciudadanos habría obtenido cinco ediles con los datos de las generales, y Vox tres, cuando se ha quedado, en las elecciones locales, fuera de la Corporación.

Las líneas propuestas por Guzmán Gómez para la villa se basan en planes municipales de turismo y juventud, herramientas para canalizar la participación y un Campus de Formación Profesional, para que se instalen 12 módulos de ciclos formativos. También defiende la instalación de una ITV en Medina, la instalación de un ‘Ayuntamiento virtual’ vía telemática, una bajada de impuestos municipales y el acercamiento a los municipios cercanos, porque defiende que Medina «es comarca».

La finalización de la residencia de mayores y un plan de reindustrialización –con el desarrollo de los polígonos y de espacios empresariales inteligentes–, completan la lista de principales propuestas, junto a la firma de un nuevo convenio con la Diputación para reforzar el servicio de bomberos.

tracking