Diario de Valladolid

Tudanca responde a Villegas sobre que renuncie a Sánchez: «Al PSOE nadie le puede dar lecciones de defensa de la legalidad»

El candidato socialista a la Junta se niega a que Castilla y León forme parte de un «intercambio de cromos» con Madrid

Luis Tudanca, Javier Lacalle, Esther Peña y Ángel Ibáñez.-ICAL

Luis Tudanca, Javier Lacalle, Esther Peña y Ángel Ibáñez.-ICAL

Publicado por
Ricardo G. Ureta

Creado:

Actualizado:

No parece muy dispuesto Luis Tudanca a aceptar las líneas rojas marcadas por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, de cara a suscribir un acuerdo de Gobierno para desbancar al Partido Popular en Castilla y León. No lo dijo expresamente, máxime cuando el candidato a presidir la Junta siempre ha sido un firme defensor de Pedro Sánchez, pero sí dejó claro que «al Partido Socialista nadie le puede dar lecciones de defensa de la legalidad, de la Constitución, de la democracia y de la unidad de España». Parece obvio, por tanto, que el PSOE autonómico cierra filas en torno al presidente nacional y rehúye el debate sobre los indultos a los políticos catalanes encarcelados por el 'procés'. Según Tudanca, lo conveniente en estos momentos a la hora de negociar es «hablar de lo de aquí y con los de aquí». Es decir, sobre «sanidad pública», «despoblación», «servicios públicos» u «oportunidades y empleo para que los jóvenes no se tengan que marchar».

 «Es hora de que nos pongamos de acuerdo sobre el presente y el futuro de Castilla y León». Con estas palabras, el líder socialista volvió a manifestar su deseo de sellar un pacto con la formación naranja ante la «pulsión de cambio absolutamente evidente» palpable en las urnas el pasado domingo. En este sentido, Tudanca destacó que «el vuelco electoral es histórico» y que «no ha sido una victoria por la mínima» sino «clara». En su opinión, la ciudadanía ha dicho 'basta' a 32 años de «despoblación» y «corrupción» del Partido Popular con el objetivo de que «haya un Gobierno que se ocupe y se preocupe» de los principales problemas que atañen a la Comunidad.

Aunque la conformación de gobiernos autonómicos y municipales carentes de mayorías absolutas se vaya a dirigir desde las direcciones nacionales de los partidos, Tudanca rechazó de pleno un posible «cambio de cromos» entre el PSOE y Ciudadanos a la hora de concretar los ejecutivos autonómicos de Madrid y Castilla y León. «No sé si algún partido tiene esas intenciones, nosotros no», insistió con la intención de recalcar que su formación no está dipuesta a «entrar en cambalaches ni en mercadeos», ya que «tenemos un profundísimo respeto al voto de la gente» y «es un criterio absolutamente democrático que hay que respetar».

A falta de novedades en el frente y en ese clima de silencio imperante por ahora entre los dirigentes del PSOE y Cs, Tudanca remarcó su apuesta por el «diálogo» para propiciar un «cambio» en el Ejecutivo regional para el desarrollo de un programa «serio, sensato y decente».

Partiendo de esa «responsabilidad de llegar a acuerdos», la estrategia de los socialistas pasa por no entrar de pleno en las condiciones de la formación naranja dictadas desde Madrid. Al menos por ahora.

Al margen de lo que ocurra en clave regional, los socialistas seguirán adelante con su recurso contencioso-electoral para resolver un «error muy evidente» en la transcripción de un acta de una mesa electoral en León que podría afectar a su composición. Con este recurso que podría facilitar la irrupción del PSOE en el Ayuntamiento con el apoyo de UPL y Podemos, Tudanca espera que se logre «respetar de forma escrupulosa la voluntad en el voto» de los leoneses. Asimismo, se mostró plenamente convencido de que José Antonio Díez está «capacitado de sobra» para asumir la Alcaldía y conferir «estabilidad» a la ciudad.

En cualquier caso, apeló a la prudencia y el «respeto» al procedimiento iniciado para esclarecer cómo se produjeron esta serie de errores en la transcripción de datos de las mesas electorales.

tracking