Diario de Valladolid

VTLP pierde un concejal pero sigue siendo clave

Larena se queda sin posibilidad de entrar en el Ayuntamiento y la formación no consigue su objetivo de superar los cuatro concejales

María Sánchez y Manuel Saravia muestran las papeletas antes de votar.-E. M.

María Sánchez y Manuel Saravia muestran las papeletas antes de votar.-E. M.

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

Valladolid Toma la Palabra no consigue lograr su meta, que era superar los cuatro concejales obtenidos en las anteriores elecciones de 2015, pero tiene en su mano dar la mayoría absoluta al PSOE.

El partido se queda así con tres concejales y 4.575 votos. Por lo tanto, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos mantendrían su lugar en el Consistorio. Queda por ver a partir de ahora si formarán parte del equipo de Gobierno, como en la legislatura pasada.

Parece que la remunicipalización del agua no ha sido suficiente motivación para el electorado vallisoletano para votar al partido. Ello, junto a los presupuestos participativos fueron algunos de los proyectos más destacables del partido, que llevaron a cabo en la anterior legislatura. Decía Manuel Saravia en campaña electoral que Valladolid Toma la Palabra había colaborado «a llevar a cabo las tareas más determinantes para cambio de la ciudad».

La victoria del PSOE puede haber afectado a Toma la Palabra, debido a que las decisiones realizadas por el equipo de Gobierno en la ciudad hayan convencido a los electores para votar a Óscar Puente, pero es que en esa formación de gobierno también formaba parte Saravia, María Sánchez, Bustos y Rosalba Fonteriz.

Otro aspecto que puede haber afectado al partido es el urbanismo de la ciudad, donde Manuel Saravia estuvo al frente. Está claro que el soterramiento ha sido el tema estrella durante estos cuatro años de mandato, al igual que el Plan General de Ordenación Urbana. Muchos vallisoletanos no se han sentido satisfechos con la negación del soterramiento y la alternativa de los túneles que se han hecho.

Eso ha sido lo que ha aprovechado el Partido Popular en campaña para convencer a los votantes indecisos, prometiendo la realización del soterramiento, a pesar de que Saravia ya cuestionó dicha promesa, en una entrevista que concedió a este periódico. El número uno del partido cuestionaba que Pilar del Olmo no explicara de dónde sacaría el dinero para llevar a cabo el coterramiento, y la acusó de «jugar con los sentimientos de la gente». Lo que está claro, teniendo en cuenta los resultados, es que el soterramiento no va a ser un proyecto cercano, teniendo en cuenta que la suma de concejales del PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría la mayoría absoluta.

De cara a esta nueva legislatura, Valladolid Toma la Palabra deberá pensar en posibles pactos de gobierno, parece evidente que con el Partido Socialista, quien también deberá pensar en ello.

En el caso de la formación de Saravia, si repiten la misma actuación que en el anterior mandato, consultarán a las bases las posibilidades de pacto con los correspondientes grupos municipales.

A pesar de no haber ganado las elecciones, Valladolid Toma la Palabra encara estos próximos cuatros años con propuestas como la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes, el apoyo a productores locales agrícolas, la garantía de accesibilidad en la ciudad para personas vulnerables, el cuidado de los animales y la implicación en el feminismo.

Saravia: «Creo que hemos resistido bastante bien»

El número uno de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, analizó anoche los resultados electorales tras el escrutinio. «No son los resultados que esperábamos. Son unos resultados que no reflejan el esfuerzo realizado en los 4 años de gobierno del que hemos formado parte ni del esfuerzo hecho en la campaña», dijo.

Saravia achacó la pérdida de su concejal, en comparación con las elecciones anteriores, a que «los resultados han estado influidos por las elecciones estatales y también las europeas y el parlamento regional», explicó. Además apuntó que en su opinión ha tenido peso «la inercia de otras formaciones nacionales hacia las locales».

«Creemos que hemos resistido bastante bien en la ciudad», afirmó el edil. Además, comentó refiriéndose a Podemos, que siendo una fuerza con peso nacional no ha conseguido sacar concejales en estos comicios, cuando en los anteriores ambas formaciones obtuvieron resultados similares. «Valladolid Toma la Palabra ha resistido mejor», aseveró.

Pero Manuel Saravia también quiso sacar un punto positivo a estas elecciones. «A la vista de los resultados globales en la ciudad, se ha dado un aval a la gestión del gobierno, del cual hemos formado parte y hemos sido protagonistas de ello», puntualizó.

Demás de felicitar al PSOE por su victoria, Saravia concluyó diciendo que el partido va a trabajar «a partir de hoy y hasta que se lleve a cabo la toma de posesión del nuevo gobierno. Vamos a trabajar por un nuevo gobierno de progreso para la ciudad y que no se lleguen a acuerdos que comprometan el gobierno municipal en función de otros acuerdos que se puedan llevar a cabo en la comunidad autónoma».

María José Larena, número cuatro en la lista de Toma la Palabra, quiso agradecer a todo el mundo el apoyo a ella y al partido.

tracking