Diario de Valladolid

Mañueco elige Salamanca para seguir el recuento y será el único candidato que no comparezca en la sede regional de su partido

Alfonso Fernández Mañueco votando esta mañana en Salamanca.-ICAL

Alfonso Fernández Mañueco votando esta mañana en Salamanca.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, será el único candidato que no comparezca en Valladolid, donde todas las formaciones tienen sus sedes regionales. Mañueco ha elegido seguir los resultados desde un céntrico hotel de Salamanca, que es su ciudad. El resto de cabezas de lista con representación actual en las Cortes de Castilla y León (PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) están ya en sus respectivas sedes regionales en la capital pucelana, que será el lugar elegido para dar testimonio una vez que se conozcan los resultados definitivos. La única excepción, junto a Mañueco, es Luis Mariano Santos, candidato de la Unión del Pueblo Leonés, por razones obvias. Además de que su sede principal está en la capital leonesa, esa provincia es la única en la que realmente aspiran a obtener representantes en el parlamento autonómico, tal y como además reza su trayectoria histórica.

 Ya en las pasadas elecciones generales, el candidato y presidente del PP autonómico optó por no seguir la jornada electoral en la sede autonómica de la vallisoletana calle María de Molina, rompiendo la tradición de su antecesora, Juan Vicente Herrera, que aunque burgalés y candidato por la provincia de Burgos, siempre siguió los comicios en la sede regional. Es más, en la las generales del 28 de abril, Mañueco ni siquiera compareció para ofrecer declaraciones sobre la debacle del PP que también se trasladó a Castilla y León con la primera victoria del Partido Socialistas tras 33 años y 17 comicios.

 Los nervios que durante toda la jornada se han apoderado de los principales cabezas de lista tanto autonómicos como municipales, han desembarcado ya en la sede de los partidos donde van llegando candidatos y militantes para seguir en primera línea el recuento, que en esta ocasión no será tan madrugador debido a que hay que comenzar con la urna de las europeas. Luego serán las municipales. Y finalmente las autonómicas.

 La participación es escasamente superior a las elecciones municipales y autonómicas de hace cuatro años. Muy inferior, por tanto, a las últimas generales, con una participación extraordinaria. El hecho de que las europeas coincidan con autonómicas y municipales ha disparado notablemente la participación en estos comicios con respecto a los de hace cinco años, la última ocasión en la que se votó los representantes al parlamente europeo.

tracking