Diario de Valladolid

IU aboga por una ley con "cero" desahucios y créditos "blandos" para comunidades con vecinos que no pueden pagar

La ley también contemplaría gravar vivienda vacía, un parque público de viviendas con alquiler social y ayuda al pago de servicios básicos

-E. PRESS

-E. PRESS

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato de IU-Castilla y León en Marcha a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, se ha comprometido a elaborar una ley de vivienda que contemple cero desahucios, grave los inmuebles vacíos y contemple un parque público de vivienda con alquiler social que suponga el 20 por ciento de los ingresos familiares y ha abogado por establecer "créditos blandos" para ayudar a pagar a las comunidades a los vecinos con dificultades.

Sarrión ha presentado en el último día de campaña sus propuestas en materia de vivienda, la primera de ellas una ley basada en la propuesta presentada hace meses por Stop Desahucios.

En concreto, el texto legislativo contemplaría "cero desahucios", para lo que se capacitaría a la Junta para su paralización, y gravar las viviendas vacías, principalmente las que están en manos de "empresas especuladoras", para lo que ha abogado por un proceso fiscal para que salgan al mercado para su venta o alquiler. A este respecto, ha señalado que aunque es difícil tener datos exactos porque la Junta no los facilita, "hay más vivienda vacía que gente sin casa".

Asimismo, esta ley que propone contemplaría la edificación de un parque público de vivienda con alquiler social a un precio que supondría un 20 por ciento de la renta de la unidad familiar, que es lo que recomienda la ONU, según ha explicado José Sarrión.

Paralalemente, el candidato a la Presidencia de la Junta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que le parece bien que haya ayudas al alquiler, pero ha reclamado que se "destopen" por abajo porque "se puede ser tan pobre para no tener derecho a la ayuda, algo estúpido e irracional".

Además, considera que esta medida no es buena a largo plazo, ya que tiene como consecuencia un mantenimiento o incluso el alza de los precios de los alquileres, por ello como solución alternativa ha insistido en edificar parques públicos de vivienda social, que a su juicio tiene como impacto el objetivo "principal" que se persigue y es que estos precios vayan "a la baja".

A estas medidas contempladas en la ley se sumaría un plan "ambicioso" para garantizar que las familias en riesgo de exclusión puedan hacer frente a los pagos de las facturas de agua, gas y electricidad, de forma que se aseguren los "servicios básicos" a las familias en peor situación, informa Europa Press.

AYUDA A LAS COMUNIDADES DE VECINOS

Como segunda medida, además de esta legislación, Sarrión se ha comprometido a poner en marcha un plan de créditos "blandos" que tengan como objetivo último a las comunidades con vecinos en los que hay familias en riesgo de exclusión social que no pueden pagar las cuotas correspondientes.

El candidato de IU-Castilla y León en Marcha ha explicado que esta situación supone un "deterioro" de la convivencia, retrasa obras en las comunidades y genera "muchos problemas", cuestiones que se han encontrado en los cuatro años en los que ha estado de procurador en las Cortes.

Frente a ello considera que hay una solución "muy interesante" que pasaría por un plan de créditos blandos con cargo a esas familias con problemas de morosidad e impagos por falta de ingresos familiares a las que se podrían conceder préstamos y hacer frente así a estas deudas. Sarrión ha concretado que no tendrían más interés que el IPC, el más bajo posible por ley, y se cobraría sólo cuando la familia tuviera capacidad económica para su devolución, se vendiera o alquilase la vivienda.

Con esta medida considera que se conseguiría mejorar la convivencia en estas comunidades de vecinos y además se contribuiría a la renovación de edificios, puesto que hay 60.000 familias en situación de pobreza energética, algo que cree que puede tener mucho que ver con el estado de los edificios, ya que muchos no son eficientes desde el punto de vista energético. "Como mi casa", ha apuntado.

Además, ha asegurado que se "dinamizarían" las comunidades de vecinos a través de estas líneas de apoyo, lo que significaría más reformas y, por lo tanto, un impacto sobre el empleo en un sector muy afectado por la crisis como el de la construcción

tracking