Diario de Valladolid

El Ayuntamiento aprueba en su última junta medidas que suman más de 4 millones de euros

Junta de Gobierno-TWITTER

Junta de Gobierno-TWITTER

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La última junta de gobierno del Ayuntamiento antes de las elecciones municipales del domingo fue el equivalente en las Cortes de Castilla y León al que se conoce como pleno escoba, el último que se celebra en la legislatura y que se aprovecha para meter todo aquello que está pendiente y que no ha dado tiempo a aprobar antes.

Algo parecido fue la junta de gobierno de ayer al aprobarse un buen paquete de medidas, bastantes más de las que se acordaron en reuniones precedentes, que suman más de 4 millones de euros y que afectan a las concejalías de Educación, Hacienda y Promoción Económica y Medio Ambiente. El propio alcalde, Óscar, reconoció que fue «una junta de gobierno con bastantes puntos que tenían que ser decididos» y no descartó que entre la celebración de las elecciones y la constitución de la nueva corporación a mediados de junio, con el equipo de gobierno en funciones, se celebre otra para aprobar asuntos que están pendientes.

De los acuerdos aprobados ayer, el de mayor presupuesto, 2,3 millones de euros, es para la realización de obras de mejora y conservación en una veintena de colegios públicos de la capital. Son trabajos que se realizan todos los años por parte de la concejalía de Educación durante los meses veraniegos y están entre las actuaciones incluidas en la lista de las inversiones financieramente sostenibles, las que se ejecutan con el superávit municipal.

El contrato está repartido en tres lotes, reparación y mantenimiento de cubiertas, sustitución de carpinterías y renovación de aseos, para favorecer así la concurrencia de las pequeñas y medianas empresas.

A la concejalía de Educación corresponde también otras de las medidas aprobadas, en esta caso para la concesión de ayudas destinadas a la compra de material escolar. La cuantía para el curso 2019-2020 asciende a 60.000 euros, la misma que el vigente, con un importe de 60 euros por alumno y un límite máximo de mil alumnos. En aquellas familias en las que haya varios beneficiarios, la ayuda máxima total que recibirán será de 240 euros.

La última junta antes de las elecciones fue también la de la aprobación de la convocatoria para solicitar las subvenciones del programa de retorno de talento correspondiente al año 2019. Este programa forma parte del Plan de Empleo Municipal, que gestiona la Agencia de Innovación, dependiente de la concejalía de Hacienda y Promoción Económica, y cuenta con una dotación económica de 585.000 euros.

La novedad en la convocatoria está en el plazo de solicitud, que se alargará durante todo el año en lugar de limitarse a los dos o tres meses de anteriores ediciones. Para acceder a las subvenciones, los solicitantes deben contar con una titulación universitaria o de grado superior, tener vinculación con Valladolid por nacimiento, estudios, residencia previa o parentesco y haber residido y trabajado en el extranjero o fuera de Castilla y León durante al menos 24 meses desde el 1 de noviembre de 2016.

Entre los acuerdos de mayor cuantía está la adjudicación de dos contratos, que suman 808.000 euros, para la renovación de la flota del Servicio de Limpieza con la compra de tres nuevos camiones. También dentro del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la junta de gobierno aprobó una partida de 46.000 euros para realizar trabajos de consolidación y mejora en el Campo Grande y otra de 32.670 euros para el contrato de redacción del proyecto destinado a la renovación de las galerías de alimentación del barrio de La Rondilla.

El incremento de las aportaciones al Fondo de Mejora de los montes de utilidad pública en el término municipal de Valladolid, el Pinar de Antequera y El Esparragal, y la aprobación de la Estrategia Alimentaria están también entre los acuerdos adoptados.

Ampliado el aparcamiento regulados en 1.125 plazas

Después de aprobarse en comisión, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó también ayer la ampliación de la zona de aparcamientos regulados, la ORA, a una docena de calles del entorno de la plaza Circular y plaza Vadillos, así como en el paseo del Renacimiento, con 1.125 nuevas plazas, de las que 421 serán para dos zonas de estacionamiento disuasorio. Una de ellas estará en calle de la Vía, con 261 plazas, y otra en el paseo del Renacimiento con 160 plazas, medidas con las que el Ayuntamiento espera beneficiar al comercio de proximidad y a los residentes y evitar la entrada de coches al centro de la ciudad. Tanto los residentes como los industriales de estas zonas de la ciudad, podrán solicitar la tarjeta de aparcamiento de la ORA desde el próximo lunes, 27 de mayo. En la zona de Circular, Vía y Vadillos la nueva zona ORA se amplía en 925 plazas de las que 619 son de aparcamiento azul y 135 ‘adures’, es decir, estacionamiento disuasorio utilizado por los residentes (Adures) así como 45 de carga y descarga. Esta zona está delimitada por las calles Pólvora, plaza Luis Braille, Gabriel y Galán, paseo del Cauce, calle de la Vía, San Isidro, Veinte Metros, Bailarín Vicente Escudero (desde calle Pérez Galdós), Palomares, calle Unión (desde calle Pérez Galdós), Silió, plaza de los Vadillos y calle Palacio Valdés. A efectos de residentes está será la zona 10, a excepción de la calle Pólvora que pertenecerá a la zona 6. Las nuevas zonas estarán operativas el 1 de julio.

tracking