Diario de Valladolid

Tudanca dice que Martínez Majo prefiere las propuestas del PSOE para despoblación que las de “su candidato”.

El candidato socialista compromete en Cistierna un plan para construir 2.000 nuevas plazas residenciales públicas.

Visita a Cistierna (León)-ICAL

Visita a Cistierna (León)-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha aprovechado el penúltimo día de campaña para iniciar su recorrido en Cistierna, dentro de la Montaña Oriental de León, donde ha recorrido el concurrido mercadillo semanal para hacer campaña en una zona decisiva para las aspiraciones socialistas el próximo 26 de mayo, tanto para la Administración autonómica, como para la Diputación leonesa.

Acompañado por el candidato a la reelección en la Alcaldía de Cistierna, Nicanor Sen, Tudanca ha insistido en la “oportunidad histórica de cambio” que existe en Castilla y León el próximo 26 de mayo, para lo cual trata de insistir en sus principales mensajes de una campaña “decisiva” que concluirá este jueves en Burgos con la participación de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Durante su visita a la Montaña Oriental leonesa, el líder socialista ha ironizado en torno al supuesto seguidismo del PP en torno a la propuesta incluida en el programa del PSOE y que supone la creación de una vicepresidencia para afrontar el reto demográfico.

En este sentido, el candidato socialista ha señalado que “el cambio está tan cerca de producirse” en la Comunidad, que “hasta el PP se suma a las propuestas del futuro gobierno socialista de Castilla y León”.

De esta manera se ha referido a uno de los diez ejes de acción presentados por el candidato a la presidencia de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que supone la creación de una Vicepresidencia contra la Despoblación.

Ante este planteamiento, Luis Tudanca ha presumido de que sus propuestas para afrontar el reto demográfico “le gusta al PP”, ya que según ha señalado, a Martínez Majo “le gustan más las propuestas del PSOE que las de su candidato –Alfonso Fernández Mañueco-“. “Bienvenido para luchar juntos contra el reto demográfico”, ha añadido Luis Tudanca.

Al respecto, ha insistido en la necesidad de “garantizar los servicios públicos de calidad se viva donde se viva”, para después presumir de que en Cistierna ha sido el PSOE el que ha tenido que “sostener estos servicios por la incomparecencia del PP”, tal y como ha ratificado el candidato a la reelección a la Alcaldía, Nicanor Sen.

En este sentido, el alcalde en funciones ha acusado a la Junta de haber ido “mermando hasta la mínima expresión, sobre todo en los últimos años” la sanidad y los servicios sociales en la zona, de ahí que el Consistorio haya tenido que encargarse del sostenimiento de las dos residencias públicas con capacidad para 69 personas que son atendidas por 40 trabajadores, sobre todo mujeres. Y todo ello, “sin ayuda de la Junta”, ha criticado Sen.

En este contexto, Luis Tudanca ha criticado que la Junta de Castilla y león no haya puesto en marcha “ni una sola plaza de residencia pública para mayores en todos los años de competencia”, lo que a su juicio ha provocado “un déficit y un sobreesfuerzo de ayuntamientos y diputaciones”.

Por ello, Tudanca se ha comprometido a poner en marcha un plan para construir 2.000 nuevas plazas residenciales públicas, al mismo tiempo que desde el Gobierno autonómico se financiarán las que “sostienen hoy los ayuntamientos y diputaciones”.

Tras criticar el modelo de sanidad de Mariano Rajoy por haber “acabado con la universalidad y la implantación de copagos y las privatizaciones para hacer negocio con la salud”, el candidato socialista se ha comprometido a crear un grupo de trabajo en los 100 primeros días de gobierno para poner en marcha “una nueva atención primaria con incentivos a los profesionales para cubrir los puestos en el medio rural”.

Asimismo, ha planteado un plan de inversiones sociales prioritarias para mejorar las infraestructuras, entre ellos un nuevo centro de especialidades en Cistierna-, así como “blindar las urgencias médicas rurales”, una ley que establezca los “plazos máximos” para reducir las listas de espera tanto en pruebas diagnósticas, como en las quirúrgicas y en las consultas de especialidades.

Además, ha planteado una tarjeta sanitaria infantil para menores con enfermedades crónicas, raras o una discapacidad grave, de manera que tengan de forma “gratuita” acceso a los medicamentos y productos ortoprotésicos.

tracking