Diario de Valladolid

La nueva Ordenanza obligará a los patinetes a circular por el carril bici y ‘zonas de 30’

A ocho días de las elecciones municipales, el Ayuntamiento abre a consulta pública la normativa y prevé cerrar el proceso el 2 de septiembre

Usuario de patinete eléctrico por el centro de Valladolid. | E.M.

Usuario de patinete eléctrico por el centro de Valladolid.-PHOTOGENIC

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J. Ayuso Santamaría

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El Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de los vecinos la posibilidad de participar con sugerencias en la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad Urbana. Desde la corporación municipal fijan el cierre de admisión de propuestas el 2 de septiembre. Una de las novedades de la normativa será introducir un reglamento que delimite el uso de vehículos de movilidad personal, que buscará compatibilizar bicicletas y este tipo de transporte. Está previsto que estos vehículos tengan que circular por carriles bicis y ‘zonas de 30’. La continuidad del proceso para redactar esta ordenanza podría verse cuestionada debido a la proximidad de la siguiente fecha electoral.

Esta nueva normativa busca sustituir a la ya existente actualizándola con las principales materias relacionadas con movilidad urbana. Además, se unificará en un solo reglamento las diferentes cuestiones que afectan a este ámbito. Luis Vélez, concejal de Movilidad, confirmó que con la aprobación se derogará la ordenanza ciclista de 2015 y la normativa municipal de Tráfico.

La «prioridad fundamental» que se busca es la de proteger a los peatones, según Vélez, ya que Valladolid es una ciudad que por su disposición facilita la movilidad a pie. El concejal justificó la defensa de los viandantes dado que el «50% de los desplazamientos se hacen a pie».

Uno de los aspectos novedosos de la nueva Ordenanza de Movilidad Urbana es la regulación de los vehículos de movilidad personal, Vélez confirma que están pendientes de que la Dirección General de Tráfico publiquen un reglamento, en el que llevan tiempo trabajando, y permita obtener las líneas maestras para poder aplicar las medidas. En caso de la DGT se demore, se aprobará la ordenanza, dejando a Valladolid como pionera en la materia.

Los ‘peatones primero’

Está previsto que se compatibilicen bicicletas y vehículos de movilidad personal. Carriles bicis separados de la calzada y en las ‘zonas 30’ que se están implementando serán los espacios destinados a compartir. También se crearán medidas sancionadoras para quien, por ejemplo, circule con su patinete eléctrico por la acera, poniendo en peligro a los viandantes.

El fomento de la bicicleta como alternativa a la movilidad es otro punto fundamental y buscará la convivencia entre los usuarios de la vía pública y evitar conflictos. Las zonas de vados y carga y descarga serán, zonas de reservas de estacionamiento, contemplan ser actualizadas.

En la misma línea que el resto de la normativa, que busca actualizarse a la realidad, las responsabilidades derivadas por cometer infracciones contarán con sanciones nuevas, como en el caso de los patinetes eléctricos. Ante los nuevos tiempos, hay que definir las nuevas faltas y se debe fijar las penas por infringir el reglamento.

Según Vélez, si todo sale como está previsto, y si se cumplen las diferentes fases de promulgación, la nueva Ordenanza será una realidad en verano de 2020. Siempre y cuando, el nuevo equipo de Gobierno decida continuar con el proceso.

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