Diario de Valladolid

Echenique afirma que Podemos está en “una posición determinante” para cumplir “el mandato de la gente en las plazas”

El secretario de Organización de la formación morada pide a Luis Tudanca que diga si descarta un posible pacto de Gobierno con Cs para así “aclarar” el voto de las personas en Castilla y León

Miguel Holguín, Pablo Echenique, Verónica Mellado, Pablo Fernández e  Israel Álvarez-ICAL

Miguel Holguín, Pablo Echenique, Verónica Mellado, Pablo Fernández e Israel Álvarez-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, estimó hoy que la formación morada se encuentra en “una posición determinante” para gobernar en España y así dar cumplimiento al “mandato de la gente en las plazas”, precisamente cuando se conmemoran ocho años del nacimiento del 15M. Así lo dijo en un acto público que se celebró esta tarde en la Feria de Muestras de Valladolid, donde Echenique se dirigió al centenar de asistentes que se dieron cita en el auditorio para conocer “si se puede o no se puede”.

Según Echenique, es “fundamental” que la formación morada tenga presencia “en todas las instituciones” y no solo en el Gobierno de España. “Va a ser vital que la derecha y la extrema derecha no conquisten los municipios, las comunidades y el Parlamento Europeo para que no se atrincheren en otras instituciones para poner palos en las ruedas al progreso”, pidió.

Echenique advirtió de que votar al PP en Castilla y León es “votar despoblación o corrupción”, y hacerlo a Ciudadanos es “tres cuartos de lo mismo” porque reconoció conocer “lo que es Ciudadanos” así como lo que están dispuestas a hacer las 'tres derechas' cuando gobiernan, como está ocurriendo en Andalucía. “El problema no es solo que la derecha y la extrema derecha sean rancias y nos quieran llevar al pasado” sino que, a pesar de que van de “machotes”, son “los perritos falderos de banqueros, multimillonarios y oligarcas en este país”, informa Ical.

En relación al PSOE, Echenique criticó que el candidato de los socialistas a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, aún no haya dicho si tiene intención de “excluir” la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. “Creo que sería bueno que la gente de Castilla y León, antes de ir a votar, escuchara de la boca de Tudanca si va a pactar con Ciudadanos” porque eso “aclararía” el voto de las personas de Castilla y León.

Echenique estuvo acompañado por el candidato de Podemos a la Junta, Pablo Fernández, a quien se refirió como “el presidente que merece Castilla y León” además de “un compañero en el sentido más amplio de la palabra” y una de las personas que “mejor ha entendido” las tareas que se atribuyen a cualquier dirigente o cargo público de la formación morada, que pasan por “cuidar” a Podemos.

El secretario de Organización de la formación morada aludió a Podemos como una fuerza “indestructible”, algo que atribuyó a la militancia. Coincidiendo con la celebración del octavo aniversario de la constitución del 15M, Echenique recordó los logros conseguidos desde aquel momento en el que “mucha gente en este país despertaba políticamente” y donde se pusieron las bases de una formación política que “no pide créditos a los bancos, los cargos públicos tienen limitado el mandato y los salarios, y formada por gente corriente sin interés por hacer una carrera en política”, dijo.

Por todo ello, y tras echar a Mariano Rajoy del Gobierno de España, Echenique consideró que Podemos se encuentra en “una posición determinante” para gobernar en España, y aunque reconoció que “queda mucho por hacer”, la formación morada está “cada vez más cerca” de cumplir con el mandato recibido por las personas en las plazas. “Vamos a tener que dialogar mucho, actuar con cuidado y con discreción para intentar formar un gobierno progresista en España”, donde insistió en que está ocurriendo “algo inédito”.

El candidato a al Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, se mostró convencido de que el próximo 26 de mayo se podrá echar al PP de Castilla y León y alcanzar “un Gobierno que por fin ponga a las personas en el centro de todas las políticas”. Por ello, Fernández estimó que estos comicios serán “los más importantes de la historia de Castilla y León” porque se está cerca “de desalojar al PP de esta Comunidad” tras haber conducido a sus ciudadanos “a la precariedad y desigualdad”.

“La única garantía de que haya un Gobierno de cambie que cuide a la mayoría social es que Podemos-Equo esté en este Gobierno”, declaró Pablo Fernández, quien llamó a acudir a las urnas el próximo 26 de mayo ante la posibilidad de elegir “lo mejor” y no, como en años anteriores, entre “lo peor y lo menos malo”.

Fernández recordó al auditorio que Podemos no tiene “ninguna mochila y ninguna deuda”, sino que la formación “solo se debe a la gente”, y reconoció estar “flipando en colores” con el elevado coste que supone una campaña electoral. “Nosotros no tenemos el dinero, pero sí la ilusión y el esfuerzo de nuestra militancia”, por lo que lamentó que si gobierna otro partido, finalmente se deberán “a quienes les han dado muchísima pasta para poder hacer la campaña”, dijo.

Tras desgranar las líneas básicas del programa de Podemos de cara a los próximos comicios, Fernández llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas y hacerlo sin que opere “el voto del miedo ante la posible llegada de Vox”, como a su juicio ocurrió en las pasadas elecciones generales, y a apostar por Podemos para desechar que Castilla y León sea conocida como “Sicilia y León” por la corrupción.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Valladolid, Miguel Holguín, consideró que “lo más importante” para la formación morada pasa por “llevar la voz a la gente” que estimó que están “cansados de los paternalismos”. Holguín abogó por ser “altavoz” de las decisiones de la ciudadanía y “transmisores” de los vecinos de Valladolid. Por eso insistió en que “el auténtico voto útil” es Podemos, que tiene un discurso claro y se presenta a la Alcaldía de Valladolid “sin batiburrillo de siglas”.

Por último, el secretario general de Podemos en Valladolid y candidato a las Cortes por esta provincia, Israel Álvarez, calificó a la formación morada como “indestructible” y auguró que Valladolid “va a ser un ejemplo de ello para toda España”. Convencido de poder representar la voluntad popular, estimó que la ciudadanía quiere un cambio progresista, tal y como se manifestó en las últimas elecciones generales. “Si queremos un proyecto de progreso en España, el voto tiene que ser para Unidas Podemos” que será la formación que va a “marcar el paso” del PSOE si se desea “desenmascarar las mentiras que nos cuentan”, declaró.

tracking