Diario de Valladolid

El acoso escolar se duplica en Primaria en los últimos dos años hasta 173 casos

En la ESO se reduce, aunque se consolida como la etapa con mayor ‘bullying’ / Solo el 65,95% de los centros educativos comunican a la Consejería las incidencias que suceden durante el curso

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El acoso escolar no es ‘cosa de niños’, y cada vez son más los docentes y centros educativos que son conscientes de ello e intentan ponerle fin. A pesar de todo, hay casos de bullying que comienzan desde bien pequeños. Según el informe del curso 2017-2018 de convivencia escolar de la Consejería de Educación, los casos de acoso y ciberacoso en Educación Primaria han aumentado un 130,67% en los últimos dos años hasta 173 en Castilla y León, aunque estos datos solo hablan del 65% de los colegios e institutos, los que remiten información sobre estas incidencias a Educación.

También se han tratado ocho posibles casos de abuso escolar en Infantil, otros tantos en los ciclos formativos medios y superiores y una decena en Bachillerato. Sin embargo, los chicos que cursan Educación Secundaria Obligatoria son los que más acoso cometen, al menos 291 casos. De todos estos, 31 fueron contabilizados como ciberacoso, un tipo de hostigamiento que se produce no solo en las aulas o el patio del recreo, sino también en casa, en las actividades extraescolares o cuando la víctima coge el teléfono móvil y accede a redes sociales como Whatsapp o Instagram.

Estas persecuciones entre alumnos, en los que uno (o varios) inclinan la balanza y ejercen su poder sobre los otros, se producen especialmente en el primer ciclo de Secundaria (primer y segundo curso): 218 casos, el 75% de todas las situaciones de bullying contabilizadas en Secundaria.

En total, son 410 posibles casos de acoso escolar, 41 confirmados y 40 de acoso cibernético. La mayoría en estos casos está ejecutada por los chicos (270), frente a 221 casos liderados por niñas o jóvenes. Eso sí, las chicas están más presentes en los casos de ciberacoso (26 de los 40 registrados durante el curso pasado).

Por provincias, Valladolid agrupa 129 situaciones de hostigamiento, el mayor número de acosos en Castilla y León. Esta cifra viene derivada, en parte, por la mayor presencia de niños y de colegios que en otras provincias.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Si los docentes ven alguna conducta que indique que se está produciendo una situación de acoso, los padres ponen una denuncia o existe un requerimiento de la inspección educativa, los colegios iniciarán el procedimiento de actuación establecido en el protocolo específico.

En esos casos se deben tomar medidas dirigidas a la víctima para garantizar su protección y acompañamiento, anteponiendo su integridad personal y seguridad sobre cualquier otra consideración y se identificará y controlará «inmediatamente» a los presuntos agresores. Se valora la situación, teniendo en cuenta la intencionalidad, la repetición, el desequilibrio de poder y la indefensión y personalización de la víctimas. Una vez confirmado el acoso, se tomarán medidas dirigidas a los implicados y a los grupos de sus compañeros par que sirvan de apoyo.

Pero la clave ante todo está en la prevención, para que una riña o una mala relación entre los estudiantes no derive en una situación de acoso. Con el objetivo de promover este buen ambiente en clase y el patio, hay centros que establecen la figura del mediador, que otorga a los alumnos cierta responsabilidad ante un conflicto entre otros chicos más pequeños que ellos.

Isabel Cocinero y Cristina Misas trabajan en el departamento de Orientación y Convivencia de La Salle, en Valladolid. Ellas son las responsables de formar a los menores para que ayuden en la resolución de conflictos entre iguales. «Hay dos mediadores por clase, un chico y una chica, desde Primaria hasta Ciclos», relata Cocinero. Así, los estudiantes con un conflicto pueden acudir a los alumnos de un curso superior, que normalmente intervienen «muy rápido». «El objetivo es llegar más allá y que se pongan en la piel del otro», añade.

«A veces es un roce que puede coger otro calado», explica Misas, que valora el espacio que dan los docentes a los mediadores para que puedan intervenir con supervisión de Orientación si son más ‘novatos’ o «sobrevolando» la clase si ya tienen más experiencia. «Al final se desarrolla una cultura de resolución de conflicto y el clima de convivencia mejora de forma natural», asegura Cocinero. El programa de los mediadores lleva ya 12 años en marcha, y las mejoras en el centro han sido visibles para esos ‘eternos’ de los colegios: los profesores. Porque los alumnos van y vienen, pero ellos siempre están presentes.

3.401 incidencias entre el alumno y el profesor en el curso pasado

La Junta de Castilla y León tiene constancia de 3.401 incidencias en las relaciones entre el profesorado y el alumnado (incluidas las agresiones al profesorado). De estas, 78 han generado solicitud de asistencia jurídica (2,29%), mientras que en el caso de conflictos entre el alumnado – se generaron 3.579 incidencias sin tener en cuenta el acoso escolar–, se formularon 12 solicitudes de asistencia (0,34 %).

El número de incidencias entre alumno y profesor ha subido un 49% en el último año, puesto que durante el curso 2016-2017 se produjeron 2.278 incidencias frente a las 3.401 del curso pasado.

También se han registrado 55 incidencias relacionadas específicamente con el sexo o la identidad sexual del alumno, 140 con el origen o la cultura del estudiante y 534 incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales.

El estudio de la convivencia escolar elaborado por la Consejería de Educación registra 595 destrozos de materiales y robos en las instalaciones del centro académico y 179 casos de falta «extrema» de interacción con iguales. Es decir, de aislamiento en el colegio o instituto.

tracking