Diario de Valladolid

Los candidatos que luchan por la alcaldía de Valladolid

Las candidaturas para las elecciones municipales son 14, una menos que en los comicios de 2015

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Bastantes se meten en política para cambiar el mundo pero en muchas ocasiones es la política la que les cambia a ellos. Y lo hace sin que se den cuenta. Un buen día pasan de pegar carteles electorales a convertirse en un cargo institucional si sus méritos y relaciones personales lo posibilitan. Entran en un ecosistema dominado hasta hace unos años por dos partidos.

Rostros conocidos y anónimos se batirán el cobre para que sus siglas triunfen en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Una carrera a la alcaldía en la que los colores y, sobre todo, los mensajes buscarán calar en la ciudadanía.

Las candidaturas registradas de manera oficial y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid incluyen 14, una menos que en los comicios de 2015. Todas ellas han registrados a 27 candidatos, que es la cifra de concejales que se elige en el Ayuntamiento al contar la ciudad con menos de 300.000 empadronados.

Si se repite el resultado de las pasadas elecciones ganaría el PP –aunque no gobernó por el pacto entre el PSOE y Valladolid Toma la Palabra apoyados por Sí Se Puede, la marca blanca de Podemos–, un partido que llega con aires nuevos y muy autonómicos. Encabezado por Pilar del Olmo, la todavía consejera de Economía y Hacienda; José Antonio de Santiago-Juárez vicepresidente del Gobierno autonómico y su director de campaña, y Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación. Un bronce muy disputado hasta el último momento. Casado tensó la lista de los populares con su imposición de Borja García en sus puestos de salida. Carnero se aferró al tercer puesto y su contrincante en las primarias se quedó con la quinta posición.

El Partido Socialista volverá a probar suerte con el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El también portavoz de la Ejecutiva del PSOE quiere ganar en las urnas. Y lo intentará acompañado de compañeros como Ana Redondo, actual concejala de Cultura y Turismo; Pedro Herrero, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, y Charo Chávez. Esta última lideró en los pasados comicios la lista de Sí Se Puede, la marca blanca de Podemos que aupó a Puente a la alcaldía. En la candidatura también aparecen nombres como José Antonio Otero, expresidente del Colegio de Médicos de Valladolid, y la abogada gitana Carmen Jiménez.

Valladolid Toma la Palabra lo tiene claro y su cabeza de lista es Manuel Savaria, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, y sus fieles escuderos: María Sánchez, edil de Medio Ambiente, y Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud. Saldrán a ganar. Durante este mandato han sido protagonistas por el pacto de Gobierno con los socialistas. Juntos echaron al popular Francisco Javier León de la Riva tras 20 años al frente del Ayuntamiento.

Podemos se presentará con su nombre. Atrás deja las marcas blancas. Al frente de la candidatura estará el médico Miguel Ángel Holguín, que espera recoger los votos «cabreados» con el Gobierno municipal.

La candidatura de Ciudadanos está presidida por Martín José Fernández Antolín, exrector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tras la marcha de Pilar Vicente, portavoz de la formación de Albert Rivera en el Ayuntamiento y la Diputación, por «motivos personales». Jesús Presencio, compañero de Vicente en las elecciones de 2015 y expulsado de Ciudadanos tras ser condenado por un delito contra la Seguridad Vial, encabeza el nuevo partido Contigo Somos Democracia.

Toma la palabra propone revisar el reglamento en los 6 meses de mandato

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra propondrá en el Pleno del próximo martes un compromiso de las formaciones actualmente representadas en el Ayuntamiento a revisar el Reglamento Orgánico en los seis primeros meses del nuevo mandato que comenzará tras las elecciones municipales, informa Europa Press. Plantea que todas las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones comprometan en su programa electoral, o como adenda al mismo, o bajo cualquier otra formulación, el objetivo de esta reforma del Reglamento para «garantizar un mayor pluralismo, el mejor acceso a la libre información, una mayor participación ciudadana, la máxima transparencia y, en general, el buen funcionamiento municipal».

tracking