Diario de Valladolid

Puente se defiende del PP y alega que en 2015 no prometía el soterramiento

El alcalde responde a un responsable del Partido Popular que difundió un vídeo del regidor en 2011 en el que garantizó bajo notario soterrar si resultaba elegido en esas elecciones municipales

-TWITTER

-TWITTER

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El PP acusa ahora al alcalde de Valladolid de no haber cumplido una promesa formulada en la campaña electoral municipal de 2011: la de soterrar el tren en la capital antes del 30 de junio de 2012. Y Óscar Puente les responde: «En 2015 ya éramos conscientes de que la operación del soterramiento en manos del PP estaba muerta».

El regidor vallisoletano, que se presenta como candidato del PSOE a la Alcaldía, continúa en un vídeo que, a cierre de esta edición, contaba con más de siete mil visualizaciones y 600 reacciones: «Endeudaron [el PP ]a la Sociedad [Valladolid Alta Velocidad ]en 400 millones de euros, cosa que descubrimos nada más llegar al Gobierno [en 2015]. Comprometieron los recursos públicos del Ayuntamiento para garantizar esa deuda a espaldas de los ciudadanos, del pleno del Ayuntamiento y de los propios funcionarios municipales».

«De ahí que haya sido imposible entre 2015 y 2019 llevar a cabo una promesa del 2011, que ya no reprodujimos en 2015», insiste Puente a través de un vídeo grabado en su despacho del Ayuntamiento y publicado ayer en Twitter.

Esta promesa de soterrar no pudo siquiera intentar cumplir en 2011, porque no salió elegido. En esos comicios municipales, Javier León de la Riva y su equipo del PP ganaron y superaron incluso su número de concejales. El Grupo Municipal Popular se hizo con la mayoría absoluta y obtuvo 17 de los 29 concejales.

Ahora, ocho años después de que Puente realizara esa promesa electoral, y con cuatro años en el Gobierno, el PP le ataca a través de las redes sociales. El número 12 de las listas de Pilar del Olmo al Ayuntamiento de Valladolid, Carlos Paramio Conde –que fue nombrado responsable de redes sociales en Comité Ejecutivo Provincial del PP de Valladolid el pasado mes de octubre– cargaba contra Puente en Twitter el viernes.

«Por si no se acuerdan Oscar Puente y sus concejales... ‘Ante notario, de la forma más formal que se puede adquirir un compromiso’. Esa fue su palabra y es su fiabilidad», recalcó este candidato a concejal del Ayuntamiento de Valladolid

Junto a ese tuit, Paramio Conde incluía un vídeo de Puente de una rueda de prensa de 2011 en el que se comprometía bajo notario, que si ganaba las elecciones, empezaría a soterrar en junio de 2012.

«Las palabras se las lleva el viento, y no quiero excusas. No quiero que dentro de un año me pregunten y yo diga que no era eso exactamente lo que dije, dije esto pero quería decir lo otro, las circunstancias...», afirmaba Puente en el vídeo de 2011. Ese mensaje de Carlos Paramio incluye una imagen al final del vídeo de las declaraciones de Puente: una foto de un hombre que sujeta un cartel ‘Un alcalde sin palabra... ¡¡No vale nada!!’.

Pero Carlos Paramio no es el único que movía este vídeo de Puente que también ha circulado por otras plataformas digitales como Whatsapp. De este tuit se hizo eco personalmente el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo a través de un retuit y un me gusta en Twitter. Bermejo es uno de los pocos populares que han trabajado esta legislatura en el Ayuntamiento que conserva Pilar del Olmo en su lista –irá de número 8–.

En 2011, Puente asumió «formalmente» ese compromiso del soterramiento ante una ciudad «condicionada por la barrera ferroviaria desde tiempo inmemorial», que divide Valladolid «como una ciudad de primera división frente a una de segunda división al otro lado de la vía».

Y él mismo responde con el vídeo publicado ayer: «Omiten [el PP] un detalle sin importancia. [El vídeo] Es del 2011. No gobernó Puente, sino Javier León de la Riva y el PP con mayoría absoluta, 17 concejales. «Esa es la realidad y yo también puedo difundir vídeos en las redes contando la verdad, la que a ellos no les gusta», remachó el alcalde vallisoletano.

tracking