Diario de Valladolid

Los consejeros de Fomento y Empleo lideran la lista autonómica del PP por León y Palencia

El PP recupera al exsenador y exalcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, para que lidere la candidatura

-E. M.

-E. M.

Publicado por
FELIPE RAMOS /ALBA CAMAZÓN VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son los dos únicos consejeros de la última legislatura de Juan Vicente Herrera que se mantienen en las lista de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, encabezadas por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Los responsables de las carteras de Fomento y Empleo, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Fernández Carriedo, serán los números 1 de León y Palencia, según fuentes del partido consultadas por este diario.

El resto de consejeros se presentan al Congreso (Alicia García y Milagros Marcos), no eran procuradores (Fernando Rey y Antonio Sáez) o no tenían intención de repetir, salvo sorpresa (Josefa García Cirac). La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se presentará a la Alcaldía de Valladolid acompañada del vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Esta es la propuesta del comité electoral que deberá ser ratificada por el comité nacional de listas. De hecho Génova, a decir de las mismas fuentes, habría solicitado ayer por la mañana a las direcciones provinciales que le enviaran las listas para los comicios autonómicos.

El PP combina la renovación en los números 1 con la experiencia que solo dan los años en candidaturas como la de Ávila, puesto que Miguel Ángel García Nieto, exsenador y exalcalde de la capital, sustituye a la consejera Alicia García.

Una candidatura de la que se sorpresivamente se queda fuera Eduardo Fernández, que todo apuntaba sería de la partida, sobre todo después de que el que fuera presidente del PP leonés y diputado ya se había caído de las listas al Congreso y al Senado. Lo que sorprende mucho más si se tiene en cuenta que Eduardo Fernández siempre ha sido uno de los hombres de confianza e incluso amigo del presidente autonómico y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Suárez-Quiñones estará al frente de una candidatura (León) que tendrá como número 2 Amparo Vidal, quien fuera concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, de donde dio la espantada porque no compartía «algunas decisiones tomadas», según ella misma indicó. Detrás de la ex edil de Hacienda estará Ricardo Gavilanes, ex concejal en la etapa de Emilio Gutiérrez y hoy vicesecretario de política municipal y portavoz del PP de León; el número cuatro de la lista lo ocupará una desconocida Smara Morala, abogada y miembro del comité ejecutiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el cinco queda destinado para el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy.

El de León no es el único caso donde van conociéndose los nombres de aquellos que acompañarán al presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en su camino hacia la conquista de la Junta. En Valladolid, tal y como avanzó este periódico, el portavoz del grupo en las Cortes, Raúl de la Hoz, será quien lidere la lista autonómica y el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, pasaría a ser el número dos de una lista en la que al delegado territorial, Pablo Trillo, le habrían ofrecido ir como número seis y lo habría rechazado. El resto de la candidatura lo completarían la directora general de Universidades, Pilar Garcés, como número tres; Luis Miguel González Gago, el secretario provincial del partido en Valladolid, en el cuatro, y la procuradora Paloma Vallejo, que sustituyó a Alfonso García en la Legislatura que ahora concluye como número 5.

Lo mismo sucede en Ávila donde el ex alcalde y ex senador, Miguel Ángel García Nieto, lideraría la lista autonómica con lo que José Manuel Fernández Santiago se queda fuera. Quien se mantiene es el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, que irá en el puesto número dos, por delante de Ruth Pindado, ex concejala en el Ayuntamiento de Ávila, mientras que el portavoz del PP en Ávila y alcalde de la localidad de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, ocupará el puesto número cuatro. Precisamente esa cifra de procuradores fue la que obtuvo el PP por la provincia de Ávila hace cuatro años, frente a los dos del PSOE y uno de Ciudadanos. La quinta posición sería para Teresa García Avilés, que ya fue concejala y senadora entre 2000 y 2004.

En el caso de Burgos, todo apunta que el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, será quien encabece la candidatura autonómica. Mientras, todo hace indicar que el secretario provincial del PP de Soria, Jesús Angel Peregrina, lidere la lista autonómica por su provincia. El secretario autonómico, Francisco Vázquez, encabezaría una lista por Segovia en la que repetirían la alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, y el procurador José María Bravo.

Para Palencia parece claro que todos los números apuntaría al Consejero de Empleo y Servicios Sociales, Carlos Fernández Carriedo, como cabeza de cartel. Con la lista autonómica prácticamente cerrada, resta por conocer el grueso de las municipale. El comité autonómico electoral tenía prevista su reunión en la tarde de ayer, pero finalmente no se llevó a cabo porque se pretende que las listas salgan con el consenso de Madrid, que será quien definivamente las aprueba.

En Valladolid, la candidatura del Ayuntamiento sigue abierta, se prevé que pueda cerrarse hoy, y encallada por la exigencia de Génova para que el concejal Borja García vaya de número cinco. Lo que choca directamente con las direcciones autonómica y provincial del PP, con la candidata e incluso con el Gobierno autonómico. De salir adelante, Borja García iría justo detrás María de Diego y Marta López, tres y cuatro de una candidatura con el presidente de la Diputación como número 2, y se quedaría con ese número cinco que, inicialmente, ocuparía el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Quien sí aprobó su lista completa para el Ayuntamiento fue el PP de León. Estará liderada por Antonio Silván, Fernando Salguero y Ana Franco. El cambio más significativo es la entrada del director ejecutivo del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta, José Manuel Frade, como número cuatro, y la salida de Agustín Rajoy a las Cortes.

tracking