Diario de Valladolid

La lista del PP encalla en Borja García

El interés de Génova por incluir al concejal como número 5 en la candidatura no encaja con el deseo de la candidata Pilar del Olmo ni de las direcciones autonómica y provincial

-

-

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La lista del PP al Ayuntamiento de Valladolid, que lidera la consejera de Economía, Pilar del Olmo, encalla en la interés de Génova para que el concejal Borja García vaya de número cinco, según detallan las fuentes del partido y del entorno de Borja García consultadas por este periódico.

Tanto es así que aún continúa abierta, después de que ayer no se lograra el consenso para cerrarla definitivamente, algo que se prevé pueda suceder hoy.

La realidad es que el interés de la dirección nacional de Génova, que lidera Pablo Casado, por incluir al concejal como número 5 en la candidatura no encaja con el deseo de la candidata Pilar del Olmo ni de las direcciones autonómica y provincial, a decir de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso ese periódico.

Incluso, en el seno del PP de Valladolid se sospecha que, detrás de este interés de la dirección nacional porque Borja García ocupe uno de los primeros puestos de la lista, estaría el que el concejal fuera el tapado como una opción para poder competir por la Diputación, dado que Madrid aún no ha decidido los candidatos de estas instituciones.

La realidad es que esta nueva exigencia de Génova choca directamente con las direcciones autonómica y provincial del PP, con la candidata e incluso con el Gobierno autonómico. Ninguno quieren al concejal, pero Madrid insiste en Borja García para que sea de la partida de nombres en la lista que peleará junto a Pilar del Olmo por recuperar la Alcaldía de Valladolid.

En esta negociación que se está dirimiendo, y que ayer no terminó de concluir, entre Madrid y Valladolid por la configuración de la candidatura incluyendo a Borja García, a Génova se le habría ofrecido el fuera en la lista a las Cortes de Castilla y León, algo que ha rechazado.

Lo que sí parece evidente es que lo que se pretende, no sólo en Valladolid, es cerrar las listas con la dirección nacional del partido y así evitar situaciones como las vividas en las candidaturas a las capitales de provincia, con cambios de última hora por parte de Madrid, como sucedió en Segovia y Ávila. Esa sería la razón por la que, finalmente, no se habría celebrado la reunión del comité autonómico electoral, prevista para las cinco de la tarde de ayer. Sea como fuere, el tiempo apremia al PP ya que las listas paras las autonómicas y municipales deben estar registradas en las diferentes juntas electorales el próximo lunes como fecha límite.

De salir adelante las intenciones de Génova, Borja García iría justo detrás María de Diego y Marta López, tres y cuatro de una candidatura con el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, como número 2, y se quedaría con ese número cinco que, inicialmente, está destinado para el vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Detrás del número dos del Ejecutivo autónómico, antes de que todo encallara por las intenciones de Madrid con Borja García, iria el hoy presidente y portavoz del grupo municipal, José Antonio Martínez Bermejo, a quien seguiría como número siete el capitan del equipo de baloncesto en silla de rueda, José Luis Robles. Inmediatmente después de Robles, que entra la lista tras el no del presidente de Predif, Fran Sardón, estaría otro jugador y capitán, esta vez del equipo de rugby Vrac Quesos Entrepinares, Francisco Blanco.

Quien parece que también seguirá es el médico Carlos Fernández, aunque nadie lo entiende a la vista de lo poco que ha aportado durante estos cuatro años en la labor municipal. Los que se caen, con toda seguridad, al menos de las plazas seguras para ser concejal, son los afines a Javier León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra y Jesús Enríquez Tauler. Tampoco Del Olmo ni Carnero parecen dispuestos a aceptar el ofrecimiento del ex regidor para cerrar la candidatura. 

tracking