Diario de Valladolid

Valladolid enfrenta la convivencia a la xenofobia

El Ayuntamiento celebró el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia con un acto en el que se destacó la labor de seis voluntarios

Parte del Gobierno municipal junto con vecinos que acudieron al acto que conmemoró el Día contra el Racismo.-ICAL

Parte del Gobierno municipal junto con vecinos que acudieron al acto que conmemoró el Día contra el Racismo.-ICAL

Publicado por
LAURA ROLDÁN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

‘Valladolid convive’ es el lema que se pudo leer ayer en la puerta del Ayuntamiento, donde se celebró un acto con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, presidido por el alcalde, Óscar Puente, que aseguró que la xenofobia «abunda» en estos días y es «una de las mayores lacras que hay».

El alcalde, acompañado por la concejala de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, aseguró que en estos días en España «abundan los casos de xenófobos» que buscan ensalzar el racismo infundiendo «miedo, intolerancia e incomprensión». En momentos de crisis «hay quien se apresura a culpar injustamente de los problemas del paro, el incremento de la delincuencia o la pérdida de valores tradicionales a los inmigrantes», manifestó.

Puente señaló que el racismo «sigue estando desgraciadamente vigente» y como prueba de ello, puso el ejemplo de los atentados en Nueva Zelanda del pasado viernes contra dos mezquitas. Según aseguró, en España las actitudes racistas se manifiestan con «baja intensidad» pero tienen un gran impacto, ya que no solo «atentan contra la dignidad de las personas, sino contra la sociedad en su conjunto».

«Todos y todas somos diferentes», señaló el alcalde, pero esas mismas diferencias que deberían enriquecernos algunas veces son utilizadas para «ejercer la discriminación». Para luchar contra el racismo, explicó que el Ayuntamiento aprobó hace unos días un plan de convivencia ciudadana intercultural para promover «el respeto y la tolerancia» a través de «la diversidad y la sensibilización».

Precisamente la sensibilización, además de la prevención, son para Óscar Puente dos puntos clave para afianzar «una buena ciudadanía» y acabar con actitudes racistas e hizo mención especial a la educación desde la infancia y la juventud porque son el «futuro».

Como es costumbre en el Día Internacional contra la Xenofobia y el Racismo, el Ayuntamiento, en palabras de Rafaela Romero, destacó la labor de seis voluntarios «que trabajan en el valor del respeto y la convivencia ciudadana». Los voluntarios destacados fueron Amparo Borja, de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia; Pedro Touya del Carpio, de Cruz Roja; Javier Moratinos, de la Sociedad San Vicente de Paúl; Rosa María Sánchez Rodríguez, de Procomar Valladolid Acoge; Fernando Alonso López, de Red Íncola y Carmen Domínguez Jiménez, de ACCEM. Esta última, en representación de todos los voluntarios, aseguró que trabajando con personas inmigrantes se aprende que «somos pequeñas partículas en el Universo y cada uno tenemos un proyecto a realizar».

tracking