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Las quejas del servicio de limpieza acaparan el 20% de las reclamaciones

El Ayuntamiento registra 24.078 quejas y sugerencias, un 1,3% más respecto al año anterior / El mes de junio fue cuando más se recibieron

Los trabajadores del servicio de limpieza realizan labores en Las Moreras.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Lucía Roales

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La Comisión especial de sugerencias y reclamaciones se reúne hoy para tratar el informe del pasado año 2018. Dicho documento refleja que el mayor número de quejas vecinales tuvieron que ver con las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, y dentro de esas con el servicio de limpieza (5.208) y el espacio público y las infraestructuras (5.059). Las de limpieza representan un 21,6% del total.

En 2018 el Ayuntamiento registró un total de 24.078 solicitudes por parte de los vallisoletanos. De ese total, un 68,35% corresponden a Medio Ambiente y Sostenibilidad y Urbanismo. Dentro del primer área están las sugerencias y reclamaciones del servicio de limpieza, el de parques y jardines, el de medio ambiente, y el de salud y consumo. Por otro lado, en Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, destacan las reclamaciones sobre la pavimentación, alumbrado público, mantenimiento de las calles, etcétera.

El porcentaje de las solicitudes recibidas aumentó un 1,29% respecto al año 2017, y el porcentaje de las contestadas al ciudadano respecto a las recibidas, fue de un 100,92%, debido a que se dio respuesta a solicitudes que estaban pendientes. El mes que más peticiones se recibieron fue junio, con un total de 2.296.

De las 5.208 reclamaciones al servicio de limpieza, 2.480 se debieron al estado de las calles; 787 a la recogida de enseres, y 564 a la limpieza de contenedores.

Dentro de las 5.059 solicitudes recibidas en la Coordinación de Servicios Técnicos, 1.052 fueron sobre el alumbrado público; 1.309 por la pavimentación, alcantarillado, mobiliario urbano y mantenimiento de calles; por último, las 2.689 restantes correspondieron a reclamaciones presentadas por ruidos provocados por las obras, suciedad originada por salida, entrada de vehículos municipales, etcétera.

Otro punto importante sobre el que recibieron sugerencias y reclamaciones el servicio municipal fueron los parques y jardines. Con un total de 3.619 solicitudes recibidas, casi la mitad fueron por incidencias causadas por los árboles (1.552).

La media de tiempo de respuesta para la solicitudes en el año 2018 desde la presentación de la misma hasta la comunicación del resultado al ciudadano fue de 12,5 días.

En el año 2018 la colaboración ciudadana mediante la presentación de sugerencias y quejas aumentó un 1,29% respecto al año 2017. También se produjo un aumento de las respuestas, a dichas sugerencias y quejas, desde la administración municipal en un 0,62% respecto al año anterior.

Por último, en el Consistorio afirmas que, a pesar de la escasez de recursos con los que cuentan los distintos Servicios y Departamentos municipales, se dio un nivel de respuesta muy satisfactorio, reduciéndose el número de peticiones pendientes de contestar a fecha 31 de diciembre.

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