Diario de Valladolid

Estudiantes ‘en pie por el planeta’

El colectivo ‘Juventud por el clima’ se unió a la protesta contra la «pasividad política y social» / Más de 10.000 alumnos de la Comunidad siguieron la convocatoria de huelga

Estudiantes durante la concentración frente al cambio climático ayer en la Plaza de Portugalete.-ICAL

Estudiantes durante la concentración frente al cambio climático ayer en la Plaza de Portugalete.-ICAL

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Con pancartas que recogían mensajes como ‘Ni un grado más, ni una especie menos’, ‘No hay plan(eta) B’, ‘Respetad a vuestra madre Tierra’ o ‘Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado’ se acercaron cerca de medio millar de personas a la Plaza de Portugalete para protestar contra el cambio climático, uniéndose a las convocatorias del resto de ciudades de todo el mundo.

La plataforma ‘Juventud por el clima’, con el lema ‘¡En pie por el planeta!’ se unió a la huelga internacional promovida por ‘Fridays for future’, un movimiento que nació en agosto de 2018 y protesta contra la falta de acción ante la crisis climática.

Uno de los integrantes del colectivo, Félix Muñoz, explicó que «atacan» la escasa visión que tienen las entidades políticas y económicas acerca del problema «tan visible» como es el cambio climático, pidiendo así «actuar como si nuestra casa estuviera ardiendo, porque lo está».

«Hay tantos motivos para alertarse que nos sorprende la pasividad política y social», así comenzó el manifiesto leído por algunos de los estudiantes, que reivindicó luchar por la defensa del planeta y «cambiar el sistema, no el clima».

Muchas son las razones que aportan para defender esta lucha. Desde la escasez de tiempo que se posee para paralizar este problema, ya que «según el último informa de la ONU, tenemos tan solo hasta 2030 para parar este desastre, antes de que el calentamiento sea irreversible» hasta las «consecuencias nefastas algunas de las cuales ya podemos comprobar» como el aumento del nivel del mar, las ciudades anegadas o las hambrunas.

Los integrantes de ‘Juventud por el clima’ consideran que estas concentraciones pueden llegar a tener éxito debido a la repercusión que alcanzan y la motivación de los allí presentes, quienes aseguran que estos hechos sirven para dar «visibilización y contar con el apoyo del gobierno y de grandes empresas contaminantes para ejecutar acciones que se lleven a cabo y concienciar así a todo el mundo».

HUELGA

La jornada reivindicativa estuvo también marcada por una convocatoria de huelga que siguieron más de 10.000 estudiantes en la Comunidad, de los que 3.187 alumnos la secundaron y 7.427 no asistieron a clase, indicaron fuentes de la Consejería de Educación, según informa Europa Press.

tracking