Diario de Valladolid

La recaudación por el impuesto de plusvalías se dispara hasta los 10 millones

El Ayuntamiento de Valladolid recauda 67,5 por el Impuesto de Bienes Inmuebles y otros 13,8 por el de vehículos

Oficina de atención al contribuyente de la plaza de Santa Ana.-E.M.

Oficina de atención al contribuyente de la plaza de Santa Ana.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El impuesto de plusvalías, que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos cuando se venden, es el que mayor crecimiento experimenta en la recaudación en periodo voluntario al pasar de los 7,8 millones que ingresó el Ayuntamiento en 2017 a 10,2 millones el pasado año, el 94% de los 10,8 millones que se habían pasado al cobro. El incremento del montante total lo atribuye el concejal de Hacienda al elevado número de operaciones de compra-venta de viviendas de segunda mano.

En dinero, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, sigue siendo el rey de los tributos, el que más engorda las arcas municipales y está también con porcentajes de recaudación dentro del plazo muy elevados: el 92%. De los 72,7 millones pasados a cobro a principios de año, los contribuyentes abonaron 67,5 millones en el periodo establecido por el Ayuntamiento, aunque hay otros cinco que los servicios de recaudación tendrán que pelear por vía ejecutiva.

El porcentaje de recaudación es menor en el impuesto de vehículos, el segundo en cuantía, con 16 millones. Lo ingresado en periodo voluntario por los titulares de vehículos domiciliados en Valladolid asciende a 13,8 millones, el 85%, lo que supone otros dos millones largos siguen pendientes.

Caso chocante es el del Impuesto de Construcción y Obras, el Icio, que pese a su alto porcentaje de recaudación, el 96%, baja en volumen económico respecto a 2017 pese a la recuperación experimentada en el sector inmobiliario. En 2018 se ingresaron 5,3 millones frente a 5,8 el año anterior.

tracking