Diario de Valladolid

Caminos escolares seguros para tres colegios del barrio de la Rondilla

Valladolid y Sevilla son ciudades pioneras en este proyecto financiado por Renault

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid, la Dirección General de Tráfico y Renault presentaron este jueves el plan de acciones para la implantación de Caminos Escolares Seguros, a través del Programa ‘Stars’ en tres colegios del barrio de la Rondilla.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, junto a la jefa Provincial de la DGT, Inmaculada Matías, han presentado el proyecto que se implantará en el CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Entre Ríos y CEIP León Felipe, y que ha contado con la participación de los directores de los centros, así como otros miembros de la comunidad educativa.

Valladolid y Sevilla serán ciudades pioneras en este proyecto financiado por Renault y que se implantará en tres colegios del barrio de La Rondilla (CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Entre Ríos, CEIP León Felipe).

El Ayuntamiento y la DGT pusieron en marcha el proyecto de caminos escolares seguros para el alumnado de Infantil y Primaria que se va a desarrollar, en colaboración con Renault, la consultora GEOCyL, la iniciativa Juega en tu Calle, en los tres colegios citados del barrio de La Rondilla.

Así, el proyecto Caminos Escolares Seguros que se va a llevar a cabo en estos colegios, de acuerdo con el programa ‘Stars España’ de la DGT, nace fruto de la colaboración público-privada y tiene como objetivo principal diseñar unos itinerarios seguros para que el alumnado pueda acudir a sus centros escolares de forma autónoma, informa Ical.

Para esto, se definen inicialmente unos recorridos óptimos en términos de seguridad vial y ciudadana y, posteriormente, se realiza un programa de formación para la comunidad educativa a la hora de la utilización de estos caminos seguros al colegio.

El proyecto va acompañado de elementos físicos, además, que servirán al alumnado para desplazarse de forma segura, saludable y sostenible en la ciudad, tales como chalecos, señales, mapas temáticos.

En concreto, el proyecto incluye actuaciones como el desarrollo de un estudio cartográfico y el diseño de un mapa de rutas escolares seguras adecuadas a las características de los centros y sus entornos.

Estos itinerarios serán difundidos entre la comunidad educativa para la creación de pedibuses, bicibuses o rutas escolares acompañadas y autónomas. Todas estas iniciativas contarán con materiales como chalecos o señales de mano.

Respecto a la actuación municipal, desde el Área de Movilidad se colaborará en el establecimiento de cada ruta escolar segura, así como en la adecuación de la misma.

tracking