Diario de Valladolid

Adif iniciará a mediados de mes las obras del paso inferior en la calle Mirto

Las labores están incluidas dentro de las actuaciones para duplicar la vía de acceso sur a la ciudad

Obras para la construcción del nuevo paso subterráneo en la calle Mirto.-PABLO REQUEJO

Obras para la construcción del nuevo paso subterráneo en la calle Mirto.-PABLO REQUEJO

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Lúa Velasco

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Adif Alta Velocidad comenzará, a mediados del mes de febrero, las obras del nuevo paso subterráneo para vehículos y peatones en la calle Mirto. Labores que se incluyen dentro de las actuaciones que llevará la entidad para duplicar la vía en el acceso sur a Valladolid.

El paso, que conectará la calle Mirto y su zona de influencia (Hípica, Hotel Lasa Sport y otras vías cercanas) con el colegio Sagrada Familia, tiene como objetivo mejorar la permeabilidad de la zona, situada al sur de la autovía Ronda Exterior de Valladolid (VA-30).

La construcción de este nuevo componente obligará a los trenes, por cuestiones de seguridad, a reducir la velocidad al pasar por este punto. Así, desde el comienzo de las obras, a mediados de febrero, y durante dos meses, los trenes incrementarán su tiempo de viaje en una media de cinco minutos.

La ejecución de este paso inferior se llevará a cabo mediante el sistema de cajón empujado, un cajón de hormigón armado que tendrá 4,5 metros de gálibo vertical y ocho metros de gálibo horizontal. Además, para la creación de este cajón es necesario realizar tareas de sujeción de las vías, tanto de la red de ancho convencional (línea férrea Madrid-Hendaya) como en las de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid.

Estas obras se incluyen dentro de las actuaciones que llevará la empresa para la duplicación de vía de ancho estándar y su electrificación en los 11,5 kilómetros de acceso sur a Valladolid por la línea Madrid-Segovia-Valladolid, entre el Puesto de Banalización ‘Río Duero’, situado en el término municipal de Laguna de Duero, y la estación Valladolid Campo Grande.

Sin embargo, previo a la realización de estas labores, es necesario desarrollar unas pruebas en la vía, la catenaria, las instalaciones de seguridad y comunicaciones con el objetivo de que la explotación de las nuevas vías se lleve a cabo en las condiciones de seguridad necesarias.

El próximo lunes, día 11 de febrero, será cuando estas pruebas empiecen a realizarse. Una vez que estas sean positivas, se desarrollará una fase destinada a la formación de maquinistas y simulaciones comerciales necesarias para la autorización de la puesta en servicio de este tramo.

La duplicación y electrificación de la vía generará varios beneficios. Entre ellos se encuentra el incremento de la capacidad de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid permitiendo un incremento de frecuencias y una reducción de los tiempos de viaje, ya que se evitará la parada de trenes en este tramo del trayecto.

Además, la estación vallisoletana Campo Grande, que pasará a tener tres vías de ancho estándar (ahora solo tiene dos), contará con mayor operatividad.

PASOS SUBTERRÁNEOS

La construcción de este nuevo paso inferior para vehículos y peatones, que unirá la calle Mirto y el colegio Sagrada Familia, será el tercer subterráneo que se inicia en la ciudad después de los situados en el barrio de La Pilarica.

El de la plaza de Rafael Cano, sólo para peatones y llevado a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad, se encuentra muy avanzado y se prevé que las obras de este queden concluidas en las próximas semanas, según informa Europa Press.

Por otro lado, el paso que unirá la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco, a cargo de Adif, sufre retrasos durante la fase de reubicación de las conducciones de servicios, por lo que las obras del túnel para vehículos, peatones y bicicletas están pendientes de inicio.

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