Diario de Valladolid

Renault rescatará 500 empleos en el equipo de noche de Palencia y Valladolid

El éxito comercial del Kadjar y las previsiones del Megane activan la contratación / Los sindicatos valoran la «buena noticia», que supondrá recuperar una parte de los 800 puestos del turno suprimido en Villamuriel

Salpicadero de la quinta generación del modelo Renault Clio.-E. M.

Salpicadero de la quinta generación del modelo Renault Clio.-E. M.

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Esther Neila
Valladolid

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No supondrá recuperar los 800 puestos de trabajo suprimidos en julio del año pasado con la eliminación del turno nocturno en Palencia, pero sí una parte importante del empleo perdido entonces. Renault anunció ayer que pondrá en marcha a finales de abril un nuevo «equipo de noche» en la factoría de Villamuriel de Cerrato para atender un aumento de producción en los modelos Kadjar y Megane.

Los sindicatos calculan que la medida supondrá la contratación de unas 500 personas en las plantas de Palencia y Valladolid. El grueso será para la fábrica palentina, pero también aumentará la plantilla en la factoría vallisoletana, donde se encuentran las llamadas ‘líneas concatenadas’ dedicadas a pintar los paragolpes y soldar piezas de ambos vehículos.

«No es un turno completo, sino un equipo de noche, pero es una buena noticia», matiza Laura del Ser, secretaria general de la Sección Sindical de UGT Fica en Renault España. En su opinión, la ampliación es posible gracias a la «buena salud» que demuestran unas fábricas «que tienen actividad y crecen».

La compañía del rombo explicó que la puesta en marcha de este equipo de noche tendrá lugar a partir del 29 de abril. Y añadió que la decisión es consecuencia del «éxito comercial» que está teniendo el renovado Kadjar y de «las buenas perspectivas del Megane».

«Renault ha lanzado este mes de enero la comercialización de Nuevo Kadjar, una nueva versión que progresa en confort, calidad y ergonomía. El éxito comercial de este modelo tras su lanzamiento, unido al aumento de la demanda de Mégane, provoca un incremento de la producción de la factoría de Palencia, lo que llevará aparejada la puesta en marcha del equipo de noche a partir del 29 de abril», detalló Renault.

«La llegada de Kadjar y Megane a la fábrica de Palencia es fruto de los Planes Industriales firmados con la representación sindical, cuya incidencia en las plantas españolas ha resultado un éxito», apostilló la compañía francesa en una nota enviada a los medios.

La dirección de la empresa informó de esta decisión a los sindicatos ayer por la mañana, durante una reunión de la Junta de Portavoces del Comité Intercentros.

La empresa «va a comenzar las gestiones para poner en marcha» el nuevo equipo y para ello «será necesario ir incorporando personal paulatinamente en las próximas semanas», apostilló Laura del Ser. La cifra de 500 trabajadores es una estimación ya que el número de puestos de trabajo se ajustará a las necesidades productivas.

«Para la Sección Sindical de UGT sin duda es una buena noticia, que no viene mas que a confirmar nuestra postura en el mes de julio de 2018 con la retirada del turno, cuando manifestamos nuestro convencimiento de que el turno se recuperaría más pronto que tarde», valoró la central sindical.

También desde Comisiones Obreras su delegado general en Renault, Rubén González, valoró la medida. «Cuando se quitó el turno ya apostamos esperar en lugar de eliminarlo al completo, convencidos de que se volvería a poner;el tiempo nos ha dado la razón», indicó González. «Es importante el empleo que se está generando y que también repercute en las empresas auxiliares», apostilló.

En la reunión mantenida ayer por la mañana, los sindicatos trasladaron dos reivindicaciones a la dirección. Por un lado, reclaman a la empresa «que cuente con los compañeros que ya han estado trabajando con nosotros en el pasado y que finalizaron sus contratos». «Hemos solicitado que sean preferentes a la hora de entrar», puntualizó el delegado de CCOO.

En segundo lugar, instan a la dirección de Renault «que se plantee aumentar la plantilla con puestos indefinidos». «Creemos imprescindible que la dirección reflexione nuevamente sobre el número de indefinidos que tenemos en plantilla y se plantee incrementar la cifra de los acuerdos. Nuestras fábricas tienen actividad, crecen y eso se tiene que ver reflejado en estabilidad para nuestros trabajadores», sostienen desde la UGT.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, también valoró esta «buenísima noticia» y trasladó la confianza de la Junta en los planes de Renault para sus factorías en Castilla y León. También recordó las inversiones de la Junta en los parques de proveedores tanto de Valladolid como de Palencia en ese objetivo común de aumentar la capacidad industrial, informa E.Press.

LA QUINTA GENERACIÓN DEL «ICÓNICO» CLIO

Renault presentará la quinta generación del modelo Clio, «icono de una nueva generación» que, tras quince millones de ejemplares vendidos figura ahora con un turismo «más moderno y deportivo» pero con el ADN que le dio el éxito hace casi 30 años, indicó la compañía.

«Desde su primera aparición en 1990, Clio se ha convertido en un éxito de ventas del Grupo Renault en el mundo. Además, ha sido proclamado automóvil preferido de los franceses en varias ocasiones y se alzó en 2013 con el título de líder del segmento B en Europa. Entre 2012 y 2018, cada año se han vendido más unidades que el anterior».

«La quinta generación de Clio es muy importante para nosotros porque es un éxito de ventas en su segmento y el segundo vehículo más vendido en Europa, teniendo en cuenta todas las categorías», sentenció el director de diseño industrial del Grupo Renault, Laurens van den Acker, informa Ical.

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